Rivera sigue la estela de Zapatero y viajará a Caracas el próximo lunes

Venezuela

Rivera sigue la estela de Zapatero y viajará a Caracas el próximo lunes

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    El líder de Ciudadanos ha sido invitado por la oposición al chavismo y se reunirá con familias de presos políticos. Albert Rivera ha sido invitado por el Congreso de Venezuela para participar en una jornada sobre “Democracia, Derechos Humanos y Diplomacia Parlamentaria”, según informa Ciudadanos. El líder del partido naranja viajará el próximo lunes a Caracas tras la invitación de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Junta Directiva del Congreso de Venezuela.

    Rivera permanecerá en la capital venezolana durante 36 horas, en las que además de participar en la jornada se reunirá “con los líderes de la alternativa democrática venezolana y con familiares de presos políticos, incluyendo a la familia de Leopoldo López”, informan fuentes de Ciudadanos.

    Además, tendrá un breve encuentro con la comunidad española residente en Venezuela, “para escuchar y conocer sus experiencias y problemas en medio de esta severa crisis política, económica y social que afecta a todos los venezolanos”, explica la formación naranja.

    El viaje de Rivera sigue la estela del desplazamiento del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista viajó ayer a Caracas aunque con un objetivo más comprometido, puesto que tratará de mediar entre el Ejecutivo chavista y las fuerzas opositoras. Invitado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el entorno de Zapatero informaba de que el expresidente trataría de buscar “un espacio de diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

    Ambos viajes se producen en pleno auge de la crisis política en el país latinoamericano, después de que el presidente venezolano haya decretado el estado de excepción. La oposición reclama mientras tanto la celebración de un referéndum revocatorio sobre la figura de Maduro que éste rechaza, y se constatan altos niveles de conflictividad social entre partidarios del Gobierno y opositores en las calles del país.

    Hoy mismo se ha conocido que los partidos de la oposición llaman a desobedecer el estado de excepción decretado. Hernando Capriles, gobernador del Estado de Miranda y excandidato a la presidencia, ha advertido al actual mandatario chavista: “Si Maduro quiere aplicar el decreto, que vaya sacando los tanques de guerra. No vamos a aceptarlo, hago un llamado al país a desconocer ese decreto. Le digo a la FAN (Fuerza Armada Nacional) que está llegando la hora de la verdad… No queremos solución militar, pero esto es inaceptable”, amenazó ayer en una rueda de prensa en la capital venezolana.

    Para atender a estas dos ilustres visitas de políticos españoles regresará al país el embajador de España en Venezuela Antonio Pérez-Hernández, que fue llamado a consultas el pasado 8 de abril como protesta por los insultos del presidente Nicolás Maduro contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

    De esta forma, José Manuel García Margallo, ha explicado que la vuelta del embajador se debe a la visita que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero efectúa a Venezuela, a un próximo viaje que hará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la necesidad de asistir a los 400.000 españoles que residen actualmente en ese país.

    Más información