Alemania es el mayor problema de la eurozona, según Financial Times

Unión Europea

Alemania es el mayor problema de la eurozona, según Financial Times

Financial Times

“Las ideas y los intereses de Alemania son de gran importancia para la zona euro, pero no deben determinar todo”, critica el diario británico. La condición de Alemania como acreedor ha dado una voz dominante al Gobierno de Angela Merkel en los asuntos de la eurozona, llegando incluso a atreverse a criticar abiertamente la política monetaria puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, de acuerdo con el Financial Times, Alemania podría ser de facto el principal problema al que se enfrenta la zona del euro.

En un artículo firmado por Martin Wolf, el diario británico, que recuerda que los intereses de los acreedores son “importantes”, pero “parciales, no generales”, considera que esta situación es herencia del “punto de vista convencional de Alemania”, basado en el “ordoliberalismo de posguerra”. Desde este enfoque, la macroeconomía ideal tiene tres elementos: un presupuesto equilibrado (casi) todo el tiempo; la estabilidad de precios (con una preferencia asimétrica por la deflación); y la flexibilidad de los precios.

Sin embargo, FT considera que este “es un enfoque razonable para una economía pequeña y abierta. Es factible para un país más grande, como Alemania, con las industrias comercializables altamente competitivas. Pero no se puede generalizar a una economía continental, como la de la zona del euro. Lo que funciona para Alemania no puede funcionar por una economía tres veces más grande y mucho más cerrada al comercio exterior”.

Por ello, Wolf considera que “las ideas y los intereses de Alemania son de gran importancia para la zona euro, pero no deben determinar todo. Si los alemanes creen que esto debilita fatalmente la legitimidad del proyecto europeo, deberían utilizar su opción de salida”. Pero, siempre y cuando el país se mantenga en el euro, debe aceptar que el BCE también tiene un trabajo que hacer”, concluye.

Más información