Una de las contraprestaciones del trato entre la UE y Ankara pasaba por permitir a los ciudadanos turcos entrar en la UE sin necesidad de visados. Turquía no cumplirá su parte en el acuerdo sobre refugiados con la UE si los socios no establecen la exención de visados para los turcos que viajen a Europa antes de junio. Ha sido la advertencia que hizo ayer el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
“Los compromisos son mutuos. Si la UE no toma las medidas necesarias sería impensable pedir a Turquía que cumpliera con sus compromisos”, sostuvo Davutoglu en una rueda de prensa según declaraciones recogidas por Reuters.
No obstante, el primer ministro afirmó que Turquía ha trabajado para cumplir sus promesas a la UE y no tiene motivos para esperar algo distinto de parte de sus socios europeos. «No creo que la UE haga movimientos para revertir este proceso después de que hemos llegado tan lejos”, manifestó.
No obstante, el político es consciente de que aún no están listos hasta 17 de los 75 requisitos para que los turcos no necesiten visado en la UE, y por tanto solo queda el mes de mayo para avanzar en el programa. «Confío en que la exención de visados entrará en vigor en junio. Si no es así, obviamente, nadie debería esperar que Turquía mantenga su parte del trato», agregó.
Con “su parte del trato” se refiere a acoger a todos los migrantes y refugiados que alcancen las costas griegas y que la UE deportará a Turquía, para reubicar desde allí a otros potenciales demandantes de asilo que no hayan tratado de cruzar ilegalmente. Otro dirigente del equipo de Daviutoglu llegó a afirmar, antes de las palabras del primer ministro, que Turquía podría cancelar los acuerdos contraídos con Bruselas si los socios europeos no cumplen su palabra en este intercambio de favores.
Ankara será recompensada con una fuerte inyección económica para mantener en territorio turco a los miles de refugiados que ya han llegado al país y a los que la UE devolverá. Además de la pérdida de visados, la UE se comprometió a avanzar en el proceso de adhesión de Turquía a la UE.







