Bruselas mueve ficha para que las multinacionales empiecen a desglosar todos sus datos fiscales

Comisión Europea

Bruselas mueve ficha para que las multinacionales empiecen a desglosar todos sus datos fiscales

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea propone que las compañías que operan en la UE y superan los 750 millones en ingresos anuales publiquen toda su relación fiscal con el país donde tienen su actividad. Aquellas multinacionales que tengan unos ingresos globales que superen los 750 millones de euros anuales y operen en la Unión Europea estarán en el centro de las miradas de la Comisión Europea . Esa es la intención que sale desde Bruselas: obligar a esas compañías a informar de la política fiscal a cada país donde tengan su actividad. Algo que quieren aplicar tanto a las empresas europeas como a las de terceros países.

Desde el corazón de Bélgica se estima que esta norma, este ejercicio de transparencia, podría afectar a unas 6.000 grandes multinacionales activas en la UE. Una propuesta presentada este martes por el comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, que ha anunciado que si la regla sale adelante, las compañías tendrán que publicar durante cinco años en sus páginas webs toda la información.

Los datos que la Comisión Europea espera recabar de las multinacionales serían la naturaleza de sus actividades, el número de empleados, los ingresos netos totales, los beneficios antes de impuestos, los impuestos que se deben en cada país, los impuestos pagados y las ganancias acumuladas. Además, las multinacionales tendrán que aportar también cifras agregadas sobre información fiscal fruto de sus operaciones en el resto del mundo.

“La propuesta se construye sobre el trabajo efectuado bajo las normas de la OCDE para reclamar el intercambio de información entre autoridades fiscales. Esta va un paso más lejos y requerirá a las grandes multinacionales hacer pública esta información”, ha apuntillado Hill en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

No es la única medida que espera poder sacar adelante Bruselas, la semana pasada, tras estallar el escándalo de los ‘papeles de Panamá’, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, reclamó que los Estados miembros planificasen una lista europea común de paraísos fiscales. Un proyecto que espera zanjar en los próximos seis meses.

“Los ‘papeles de Panamá’ no han cambiado nuestra agenda, pero han fortalecido nuestra determinación para asegurar que los impuestos son pagados donde se generan los beneficios”, ha aseverado Hill, quien ha añadido que “si una gran multinacional activa en Europa está pagando impuestos en algún lugar, como Panamá por poner un ejemplo, tendrán que hacerlo público”.

Unas propuestas que serán remitidas para su adopción al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, en el que, al ser una norma sobre contabilidad, podrá ser aprobada por mayoría cualificada y no será necesaria la unanimidad, como en los casos de armonización fiscal.

Más información