Tsipras sella la venta del puerto del Pireo a la china Cosco

Tsipras sella la venta del puerto del Pireo a la china Cosco

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

La operación, por la que el Gobierno espera recibir 1.500 millones de euros, supone la segunda mayor privatización realizada hasta el momento. Grecia va culminando pasos en el proceso privatizador en el que está inmerso por exigencia de la Troika. El gobierno de Tsipras ha sellado este viernes la venta de su puerto más grande, el puerto del Pireo. Será la asiática China Ocean Shipping Company (Cosco) la que gestionará el 67% del capital del espacio heleno.

Una operación que según las estimaciones del Ejecutivo griego podría llegar a reportar hasta 1.500 millones de euros a las arcas públicas. Tal y como han indicado los términos de la venta, que culmina un proceso de dos años desde la convocatoria del concurso, Cosco abonará 368,5 millones de euros por el 67% de la compañía griega, con el desembolso de 280 millones en un primer momento por el 51% y la compra por 88 millones de euros de otro 16% al cabo de cinco años.

El resto del montante que espera recibir la administración griega vendría, como se especifica en el acuerdo, por las inversiones de alrededor de 500 millones de euros que Cosco realizará. Así como abonar al Estado dividendos y una comisión anual por la concesión para operar la infraestructura hasta 2052.

Con la venta del Puerto del Pireo, Grecia vive su segunda mayor privatización realizada hasta el momento, tan sólo superada por la venta, el pasado mes de diciembre, de la gestión de 14 aeropuertos regionales a la alemana Fraport por 1.230 millones de euros.

Más información