El BIS afea a los bancos europeos el pago de dividendos en plena sequía de crédito

Finanzas

El BIS afea a los bancos europeos el pago de dividendos en plena sequía de crédito

Sede del BIS

Los bancos han pagado “sustanciales dividendos” a pesar de que el crédito “no era suficiente para apoyar la recuperación”. Los bancos europeos debilitaron sus bases de capital durante la crisis mediante el pago de dividendos sustanciales, especialmente en Italia, España y Francia, donde los pagos desde 2007 excedieron el nivel de los beneficios retenidos, según ha señalado el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Estos fondos podrían haber ayudado a impulsar el crédito a la economía real, de acuerdo con el texto de un discurso pronunciado el pasado jueves en Frankfurt por Hyun Song Shin, jefe de investigación del BIS, que recoge la agencia Bloomberg.com.

“Los bancos han pagado sustanciales dividendos en efectivo, incluso en aquellas regiones en las que el crédito bancario podía no ser suficiente para apoyar la recuperación”, señaló Shin en su discurso. “Esto debería ser motivo de preocupación para los bancos centrales en la búsqueda de su política monetaria, así como sus mandatos de estabilidad financiera”.

De acuerdo con el estudio de Shin, que abarca a 90 de los principales bancos europeos, entre 2007 y 2014 estas entidades pagaron 196 millones de euros. Por su parte, los beneficios retenidos, que son la suma de todos los beneficios que los bancos no han distribuido, se mantuvieron en 261 millones en 2014, casi sin cambios en esos siete años.

“Esto significa que los beneficios no distribuidos de estos bancos habrían sido un 75% más altos en 2014, si los bancos seleccionados hubieran reinvertido los beneficios en sus propios fondos en lugar de destinarlos a dividendos”, apuntó Shin. “Para la sub-muestra de los bancos de España, Francia e Italia, los beneficios retenidos habrían sido más del doble de lo que fueron a finales de 2014”.

El análisis también muestra que un aumento de un punto porcentual en la proporción de capital sobre activos totales de un banco se asocia con una reducción en los costes de financiación de la entidad crediticia de hasta cuatro puntos básicos. Ello también se traduce en un mayor volumen de créditos.

“En la medida en que los bancos insuficientemente capitalizados perpetúan una economía débil en la que se mantienen los precios de las acciones bancarias bajo presión, incluso puede darse el caso de que pagar grandes dividendos también falla no sólo para promover los intereses colectivos de los accionistas del banco, sino también para el público en general”, zanjó Shin.

Más información