Las enfermedades por las que no se lucha porque sólo existen en el tercer mundo

Sanidad

Las enfermedades por las que no se lucha porque sólo existen en el tercer mundo

Sierra Leona

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas afectan a una de cada siete personas en el mundo, pero todas están en países subdesarrollados. Una de cada siete personas en el mundo, el equivalente a 1.000 millones de personas, tiene una enfermedad que no se investiga. Y es que, esas personas viven en países subdesarrollados. Esta es la protesta que ha lanzado la ONG Anesvad en el Día Mundial de la Salud, en su intento por visibilizar las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Estas son enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, agua contaminada o suelo infestado por huevos de gusanos.

“No se priorizan en las políticas públicas de salud ni interesan a la industria farmacéutica, pero condicionan y mucho, la vida de miles de personas que a menudo quedan soslayadas y sin voz”, han recordado a través de un comunicado. Si bien no son especialmente letales, anualmente infectan a más de 500.000 niños/as y matan a medio millón de personas.

Se las considera “desatendidas” porque han desaparecido progresivamente de numerosas regiones del mundo en las que las condiciones de vida, higiene y saneamiento han mejorado, y solo persisten en poblaciones empobrecidas, vulnerables y olvidadas del planeta, con los sistemas de salud más frágiles. “Esto hace que además de ser olvidadas, sean silenciosas, ya que quienes las sufren no disponen de mecanismos para alzar su voz”, han reivindicado.

Y una vez más, la solución tiene un precio: 18 mil millones de dólares para el periodo 2015-2020. Y es que, algunas ETD se pueden prevenir y otras se curan. Existen entre las 17 enfermedades de este tipo candidatas para ser controladas de manera efectiva y, en algunos casos, para ser eliminadas e incluso erradicadas.

Más información