Rousseff blinda a Lula da Silva nombrándole su mano derecha en el Gobierno de Brasil

Latinoamérica

Rousseff blinda a Lula da Silva nombrándole su mano derecha en el Gobierno de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT) niega que la designación de Lula tenga que ver con el caso Petrobras. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha nombrado a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, ministro de la Casa Civil, una especie de primer ministro hará las veces de mano derecha de la mandataria. Con el nombramiento, Lula escapa de la órbita del caso Petrobras.

En concreto, Lula se hace con un grado más de aforamiento y solo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo de Justicia y no por el juez Sergio Moro, instructor principal del caso y considerado por los brasileños como un héroe por haber tomado medidas contra la corrupción.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT), en cualquier caso, insisten en que el nombramiento del expresidente nada tiene que ver con salir del rádar del juez Moro, sino que se ha llevado a cabo para que la economía se recupere y se tomen otras medidas para salir de la crisis.

Según señala el diario El País, Rousseff podría aprovechar la capacidad negociadora de su predecesor para aglutinar más apoyos y tomar más medidas en el Congreso. Sin embargo, la oposición y la opinión pública se han echado las manos a la cabeza y han considerado el movimiento una estratagema para que Lula se salve de las acusaciones de las que se le acusan.

Más información