www.elboletin.com

¿Cuánto dinero hay en el mundo? La respuesta, en esta infografía

Billetes de dólares
Billetes de dólares
La deuda global alcanza los 199 billones de dólares, de los cuales un 29% han ido acumulándose desde la crisis financiera de 2008.
“Ni por todo el dinero del mundo”. Todos hemos oído o pronunciado alguna vez esta frase, pero pocas veces nos hemos parado a pensar la cuantía de la cifra. La respuesta no es sencilla, pero intenta dar una aproximación ‘The Money Project’ de Visual Capitalist con un gráfico en el que desglosa las principales partidas e inversiones que se mueven en todo el globo. Llama la atención, por ejemplo, los hasta 1.200 billones –sí, con ‘b’- que pueden suponer los contratos de derivados.

En concreto, Visual Capitalist señala que las estimaciones más altas sobre el valor de los contratos de derivados son de 1.200 billones, aunque la verdad es que “nadie realmente conoce el tamaño exacto de este mercado”, reconoce la firma. Así, las estimaciones más bajas hablan de 630 billones de dólares.

Un derivado es un contrato entre dos o más partes que deriva su valor de la realización de un activo subyacente, índice o entidad.

Otra cifra que llama la atención es la de deuda global, que alcanza los 199 billones de dólares, de los cuales un 29% han ido acumulándose desde la crisis financiera de 2008. Esta cifra incluye 59,7 billones en deuda soberana, de la que un 29% corresponde a EEUU y un 26% a países de la Unión Europea. Un 20% pertenece a Japón, un 6% a China y el resto se reparten entre el resto del mundo.

Frente a estas cifras mareantes, el valor total del dinero en sí alcanza los 80,9 billones de dólares. Esta cifra incluye monedas, billetes, cuentas corrientes, cheques y depósitos a plazo. De hecho, si sólo se contabiliza el efectivo, esto es, monedas y billetes, se contabilizan 5 billones de dólares. Frente ello, el bitcoin mueve 5.000 millones.

Las materias primas también representan una partida importante: El dinero invertido en oro es de 7,8 billones, mientras que en plata alcanza 14.000 millones de dólares.

Si nos fijamos en las grandes empresas, como Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Exxon Mobil o Berkshire Hathaway, su capitalización bursátil alcanza los 616.000 millones de dólares. Mientras, las grandes fortunas tienen 79.200 millones.

Courtesy of: The Money Project

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.