EEUU acusa al Gobierno de Siria de comprar petróleo de Daesh

Terrorismo

EEUU acusa al Gobierno de Siria de comprar petróleo de Daesh

Miembro del Estado Islámico

Acusa también a varios empresarios, entre ellos el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, de ayudar al régimen de Bashar al-Asad a evadir las sanciones internacionales. EEUU ha acusado a Siria de comprar petróleo del Daesh y ha impuesto sanciones a hombres de negocios del país. También a empresarios chipriotas y rusos que, según el Departamento del Tesoro, habrían ayudado a evadir las sanciones internacionales. Entre ellos se encuentra el ruso Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, más conocida por sus siglas en francés, FIDE.

Aunque el Gobierno estadounidense ha afirmado a menudo que el Ejecutivo sirio ha comprado petróleo de Daesh, este anuncio representa la acusación más directa acerca de los vínculos entre el régimen de Bashar al-Asad y los terroristas del autodenominado Estado Islámico.

El Departamento de Tesoro acusa a cuatro personas y seis entidades, cuyos activos en EEUU serán congelados y se les prohibirá hacer negocios con compañías o ciudadanos estadounidenses.

Estas sanciones incluyen a George Haswani, de nacionalidad siria, y a su compañía Hesco Engineering and Construction. El empresario, a quien la UE ya sancionó a principios de ese año, “sirve como intermediario para la compra de petróleo por parte del régimen sirio a Isis”. Hesco opera instalaciones de producción de petróleo en Siria en zonas controladas por el grupo yihadista, según el informe del Departamento del Tesoro.

EEUU acusa también al ruso Ilyumzhinov, al chipriota Nicos Nicolaou y al sirio Mudalad Khuri de apoyar al Banco Central de Siria para evadir las sanciones internacionales a través de una red de compañías radicadas en Rusia, Chipre y Belice.

Ilyumzhinov es un fanático del ajedrez, apasionado de los Rolls-Royce y fue gobernador de la pequeña república budista de Kalmukia hasta el año 2010. Además, preside la federación mundial de ajedrez desde hace dos décadas.

Sin embargo, según recoge Financial Times, es más conocido por su creencia en los extraterrestres. Ha llegado a contar en varias ocasiones que en el año 1997 fue secuestrado por “personas con trajes espaciales amarillos”. Ilyumzhinov tiene un imperio empresarial diverso, desde negocios con el azúcar hasta la banca. Se reúne regularmente con el Dalai Lama y jugaba al ajedrez con el expresidente de Libia, Muammar Gaddafi, poco antes de su derrocamiento.

El Tesoro de EEUU cree que Ilyumzhinov ha ayudado “materialmente y ha actuado para o en nombre” del banco central sirio. No ofreció más detalles sobre la naturaleza de esta ayuda, pero destacó sus vínculos con Khuri, quien sería el representante de los negocios del régimen sirio y de sus intereses financieros en Rusia. También Russian Financial Alliance Bank, donde Ilyumzhinov es accionista, ha sido sancionado.

Tras conocer la noticia, reaccionó con sorpresa. “He visitado Siria en varias ocasiones, me he encontrado con el presidente Bashar al-Assad y otros funcionarios. Hubo un tiempo en que solía jugar al ajedrez con Saddam Hussein. En el ajedrez no hay política, estamos promoviendo nuestro deporte en todos los países «, dijo a R-Sport, una agencia de noticias deportivas de Rusia.

Aseguró también que no posee cuentas bancarias en el extranjero, “ni casas ni yates, nada”. La semana que viene tiene previsto visitar EEUU y asegura que no cancelará el viaje.

Más información