Atenas acusa a los acreedores de retrasar el alivio de la deuda para no fortalecer a Podemos

Atenas acusa a los acreedores de retrasar el alivio de la deuda para no fortalecer a Podemos

Bandera de Grecia

El ministro de Finanzas griego acusa a los acreedores de aplazar el acuerdo para “no animar a la gente equivocada”. Los acreedores de Grecia han retrasado las conversaciones sobre el posible alivio a la deuda griega ante el temor de que sirvan para envalentonar a las fuerzas anti-austeridad en otros países como España y Portugal, según ha afirmado el ministro heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

“La promesa era que íbamos a tener una discusión sobre la deuda inmediatamente después de la primera revisión [del rescate] para tener un acuerdo antes de Navidad”, señaló Tsakalotos en una conferencia en la London School of Economics que recoge el diario The Telegraph.

“Pero no vamos a tener un acuerdo porque España tiene una elección y [acreedores] no quieren… animar a la gente equivocada”, continuó.

Las discusiones entre el Gobierno griego y los socios europeos sobre un posible alivio de la deuda griega han sido siempre muy tensas desde la primera victoria de Syriza, tal y como reconoció Tsakalotos, que apuntó a que muchos de los negociadores “habían querido que la izquierda cayera” con el fin de que el país sirviese de ejemplo y disuadir a partidos con demandas similares anti-austeridad en Portugal o España.

El día 20 del próximo mes de diciembre España celebrará sus primeras elecciones generales tras cuatro años de políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que aspira a ser el primer líder europeo en repetir mandato tras un rescate (bancario, en este caso) y una oleada de recortes.

Las medidas de austeridad del Ejecutivo español han recibido duras críticas no sólo del principal partido de la oposición, el PSOE que lidera Pedro Sánchez, sino también del emergente Podemos, cuyas propuestas se pueden comparar con las de Syriza.

En la mente de los acreedores estaría también la situación de Portugal, donde el Ejecutivo conservador ha aguantado apenas 11 días antes de ser derrocado por una coalición de izquierdas.

El ministro griego también reconoció que el Gobierno de Syriza había sido “ingenuo” en sus primeras tácticas de negociación con los acreedores. “Éramos un Gobierno muy verde y no teníamos suficientes personas que pudieran participar en las discusiones”, apuntó.

Más información