El Instituto de Estudios sobre Conflictos culpa a Europa de sostener a dictadores en Oriente Próximo

Refugiados

El Instituto de Estudios sobre Conflictos culpa a Europa de sostener a dictadores en Oriente Próximo

Bandera de la Unión Europea

El codirector del Instituto considera que la UE es responsable de la situación en Siria y aboga por una intervención terrestre en el país. El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez Villaverde, considera que que Occidente es responsable de la situación que atraviesa Siria. “Europa ha sostenido a dictadores en Oriente Próximo y en el caso sirio no se atendió a la gente que pacíficamente se manifestaba contra Al Asad”.

Siendo consciente de la compleja situación de Siria, “donde hay una lucha a varias bandas”, Villaverde asegura que “la única salida”, desde un punto de vista militar, es una intervención terrestre. Cree que los bombardeos que puedan realizar países como Francia “no van a inclinar la balanza” ante una situación en la que están presentes el régimen, los rebeldes, y el DAESH.

En una entrevista en Cadena Ser, el experto no ve tampoco efectiva la política de instruir a 5.000 rebeldes moderados al año, como hace Estados Unidos, para enfrentarse a DAESH. En este sentido, recuerda el fracaso con los soldados iraquíes o con los peshmergas kurdos.

“La violencia va a continuar y la población civil va a seguir escapando porque no tienen nada que perder”, ha señalado. Aboga por pedir a la Unión Europea que atienda las necesidades de los sirios que huyen de la guerra en base porque lo exige la carta de Derechos Humanos. “La subasta para repartirse a los refugiados dice muy poco de Europa”, concluye.

Más información