Frontex se ve obligada a subcontratar servicios que encarecen sus operaciones

Inmigración

Frontex se ve obligada a subcontratar servicios que encarecen sus operaciones

Patera de inmigrantes en el Mediterráneo

Gil Arias, director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras, admite que las privatizaciones salen más caras que los servicios ofrecidos por los Estados miembro. El director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Gil Arias, afirma que las subcontrataciones que la agencia está poniendo en marcha para sus rescates en el Mediterráneo encarecen las operaciones. Los países de la UE no ofrecen suficientes medios, a pesar de que los servicios subcontratados “salen más caros que los de los Estados miembro”, señala Gil Arias en Cadena Ser.

La privatización se hace en materia de control y avistamiento, no de rescate: “El servicio que planeamos contratar a partir de septiembre sería de vigilancia aérea”, señala. “Son empresas que no solamente venden servicios sino también bienes: aviones, helicópteros, y también servicios sin la transferencia de esos bienes”, explica el responsable de fronteras, que afirma que se cuenta con cuatro nombres de empresas que actúan a nivel comunitario y son aptas para la privatización de ciertos servicios de la agencia. La Agencia Europea de Fronteras ha tenido que recurrir a estas subcontratas para suplir “esas deficiencias que nos encontramos cuando los estados no nos ofrecen los suficientes medios para cubrir las operaciones”

“Lo va a pagar Frontex, en definitiva los contribuyentes de los Estados miembro”, sostiene Gil Arias. “Es bastante más caro respecto a lo que reembolsamos a los Estados de la UE por los medios que ofrecen”. El responsable de Frontex cree que la falta de medios responde que cada país “atiende a prioridades nacionales, tienen ocupados sus medios en operaciones nacionales y no disponen de excedentes para ofrecernos a nosotros”, afirma. “Desconozco si hay otras razones pero quiero creer que no”.

En cuanto a los servicios que España pone a disposición de la vigilancia de fronteras a nivel Europeo, Gil Arias afirma que “tiene en la actualidad un barco de la Guardia Civil trabajando en la operación Tritón”, y también se ha ofrecido otro barco a disposición del servicio de acción exterior, además de policías y guardias que acompañan en las operaciones. “España no es de los más renuentes, está contribuyendo al nivel de Noruega, o Francia y Alemania”. Según el trabajador de Frontex, es verdad que hay países “que están ofreciendo más medios, pero porque se están realizando las operaciones en su territorio, como son Italia y Grecia”.

Respecto a los últimos casos de muertes de inmigrantes a las puertas de las costas españolas, este domingo han muerto cuatro subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado aguas ceutíes. En este sentido, Gil Arias admite que cada país solo tiene “jurisdicción en casos en que estas tragedias ocurran en el área operativa de las operaciones que coordina la agencia”. En el resto de casos, países como España no tienen vías para recabar información sobre hechos que han ocurrido en jurisdicción de otros Estados, en este caso Marruecos.

Más información