Varoufakis vota a favor del segundo paquete de reformas «para dar más tiempo» a Grecia

Varoufakis vota a favor del segundo paquete de reformas «para dar más tiempo» a Grecia

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia

Alexis Tsipras saca adelante un segundo tramo de reformas con el rechazo de 36 parlamentarios de Syriza. El Parlamento de Grecia ha aprobado en la madrugada del jueves un segundo paquete de reformas para avanzar en las conversaciones sobre el tercer rescate pactado con los líderes del Eurogrupo. Con 230 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, vuelve a salir adelante con el apoyo de los partidos europeístas de la oposición.

En esta ocasión, no obstante, la propuesta de Tsipras ha sido apoyada por el que fuera ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que tras votar en contra del primer paquete de medidas, respalda ahora el segundo tramo. Sin embargo, según informa Europa Press, ha publicado un comunicado para aclarar que sólo lo ha hecho para dar más tiempo al Gobierno, recalcando que el acuerdo con los prestamistas está destinado a fracasar.

Es algo parecido a lo que ha declarado el primer ministro, que se ha referido a las condiciones pactadas con Europa como “un programa en el que no creemos”. Aún así, considera que “las fuerzas conservadoras de Europa siguen insistiendo en sacar a Grecia del euro” y en la obligación de cumplir con unas condiciones que van “a aplicar porque las opciones que tenemos son duras”.

Tsipras se ha comprometido a impedir que las primeras viviendas caigan en manos de los bancos, con lo que ha conseguido que el número de compañeros de partido que le dan la espalda se rebaje en tres parlamentarios (de los 39 que votaron en contra la pasada semana a los 36 de este).

A pesar de ello, la fractura en Syriza sigue siendo vigente, y Tsipras sitúa el mes de septiembre como momento de reestructuración interna. Un cambio de miembros que necesita para que cada votación en el Parlamento griego no se convierta en un juego a vida o muerte.

Las nuevas medidas se al sistema bancario y a la ley de procedimiento civil. Suponen la incorporación de normas de la UE a las leyes griegas respecto a apoyo a bancos para proteger a contribuyentes en caso de rescate a entidades con problemas, así como modificaciones en el sistema judicial de Grecia para agilizar trámites y reducir costes.

Más información