¿Deuda griega a 100 años? El nuevo acuerdo que podría alcanzar la Grecia post-Varoufakis

¿Deuda griega a 100 años? El nuevo acuerdo que podría alcanzar la Grecia post-Varoufakis

Bandera de Grecia

Los analistas de Bankinter no esperan que el BCE amplíe en su reunión de hoy los fondos de emergencia (ELA) a los bancos griegos. En otra jornada complicada para los mercados tras la victoria del ‘No’ en el referéndum griego y la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, los analistas de Bankinter recomiendan mantener la cabeza fría a la espera del desenlace, si bien reconocen que se espera un verano “complicado”.

Según consideran estos analistas, en la nueva negociación que se abra sí podría admitirse reestructurar la deuda en una segunda fase (tras una primera de asistencia financiera provisional) en la línea de una extensión de la deuda a plazos muy largos –estos expertos especulan incluso con un plazo de 100 años-, con un primer vencimiento “dentro de mucho tiempo” -10 o 20 años- y sin intereses.

Sin embargo, consideran que no habrá quita (respondiendo de todo el nominal) y que los socios europeos exigirán a cambio el compromiso griego de conseguir superávit primario modesto pero creciente (0,5% en 2016, 0,75% 2017, 1% 2018).

Bankinter considera que esto permitiría generar la expectativa de que la deuda nominal terminará devolviéndose, desmotivando a otros populismos europeos. Para estos expertos es el desenlace más probable, puesto que “ni Grecia ni el resto de la UEM quieren, ni pueden permitirse la salida de Grecia del euro” por coste (el riesgo de Grecia con el resto de la UEM son unos 400.000 millones de euros, incluyendo ELA y Target 2), ni por geoestrategia, ya que Grecia no puede caer dentro de la órbita de influencia rusa.

Más a corto plazo, los analistas señalan que el Gobierno heleno quiere que los bancos abran mañana, “pero eso es imposible a menos que el BCE le entregue más ELA sencillamente porque los bancos no tienen dinero”. A su juicio, mantendrá el entregado, pero no ampliará. En la misma línea también es “imposible” saber cuándo abrirá la bolsa de Atenas, pero seguramente permanecerá cerrada durante algún tiempo, mientras que la eurozona intentará aislar a Grecia hasta que decida si negocia otro acuerdo y en qué términos.

Por el lado del mercado, los analistas de Bankinter barajan una ampliación de las primas de riesgo periféricas hasta la banda de entre 200 y 300 puntos básicos, aunque creen que el BCE lo impedirá ampliando el PSPP (el programa de compra de bonos) hasta más allá de los 60.000 millones de euros mensuales previstos.

En esa línea, manejan un diferencial de unos 200 puntos en las primas de riesgo de España e Italia como referencia (hoy ambas se situaban en el entorno de los 157 puntos), mientras que el euro debería deslizarse hacia la paridad con el dólar estadounidense, aunque es probable que el BCE lo sujete en los 1,10 dólares.

Más información