Varoufakis asegura que hay un acuerdo con la troika “más o menos” cerrado

Varoufakis asegura que hay un acuerdo con la troika “más o menos” cerrado

    Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

    El ministro de Finanzas asegura que los bancos abrirán el martes independientemente del resultado del referéndum del domingo. El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha reconocido que su Gobierno ha mantenido conversaciones privadas con la Comisión Europea y el BCE durante la pasada semana, por lo que sin importar el resultado del referéndum del domingo habrá un acuerdo. Está “más o menos hecho”, ha señalado en declaraciones a la radio irlandesa RTE.

    “Haya un sí o un no, hay un acuerdo en perspectiva”, ha señalado el ministro, que explica que si gana el ‘Sí’, el Gobierno griego “simplemente va a firmar en la línea de puntos” bajo la propuesta de las instituciones el 25 de junio. “Si es un no, puedo asegurarles que en esta semana de impasse, hemos tenido algunas propuestas muy interesantes que vienen de Europa oficial, de forma confidencial y hay más o menos un acuerdo”.

    En ese sentido, ha insistido en que el ‘No’ llevaría a un mejor acuerdo, pero ha insistido en que cualquier opción dará lugar a un acuerdo, por lo que los bancos griegos podrían volver a abrir sus puertas el martes.

    Preguntado sobre si una victoria del ‘Sí’ supondría el fin de Syriza, ha rechazado este extermo al destacar que esta hipotética victoria sería siempre muy estrecha, y Syriza seguiría siendo el único partido creíble para dirigir el país.

    Las encuestas siguen mostrando un resultado muy ajustado en la votación del domingo. La última que ha salido a la luz, realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio (después de que se introdujeran los controles de capital), el 44,8% de los encuestados tiene la intención de votar ‘Sí’, un 43,4% apoya el ‘No’» y un 11,8% de los encuestados está indeciso.

    Más información