¿Ha capitulado Tsipras? Estas son sus propuestas

¿Ha capitulado Tsipras? Estas son sus propuestas

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El primer ministro griego envía a la Troika una carta en la que acepta la mayoría, pero no todas, de las propuestas de los acreedores. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha enviado una carta a los acreedores europeos en la que acepta la mayor parte de las condiciones exigidas por la antigua ‘Troika’, según ha publicado el Financial Times. No obstante, el jefe del Ejecutivo heleno propone algunas variaciones sobre la última exigencia de Bruselas, en términos como la subida del IVA o el recorte de las pensiones.

Impuestos

En su misiva, remitida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora del FMI, Christine Lagarde, Tsipras propone mantener el descuento de un 30% en el IVA en las islas, claves para la economía y el turismo griegos, si bien acepta el resto de subidas propuestas por las instituciones.

Las instituciones habían solicitado que el IVA se reformase en tres tramos: un tipo general del 23%, que incluiría restaurantes, hoteles y catering; un tipo reducido del 13% para los alimentos básicos, la energía y el agua (con exclusión de las aguas residuales); y un superreducido del 6% para los productos farmacéuticos, libros y teatro. También en materia impositiva, se pedía racionalizar las exenciones para ampliar la base y elevar el impuesto sobre los seguros.

En lo que se refiere a otras medidas fiscales, Tsipras se compromete a eliminar las deducciones y subsidios que tienen algunos trabajadores (sobre todo en el sector agrícola) para que el pago del impuesto sobre la renta empresarial sea del 100%. No obstante, en vez de empezar a aplicarse ahora para que sea una realidad a finales de 2016, Tsipras pide que se retrase un año, hasta el cierre de 2017.

El primer ministro griego también da marcha atrás en el recorte de gasto militar, reduciéndolo hasta un techo de 200 millones en 2016 y 400 millones en 2017. La Troika había pedido una reducción de 400 millones.

Pensiones

Tsipras también pide cambios a los acreedores en la profunda reforma del sistema de pensiones exigida. Así, se compromete a que la reforma de 2010 entre inmediatamente en pleno funcionamiento, pero solicita que la de 2012 (factor de sostenibilidad) sea pospuesta hasta que la nueva reforma legislativa se implemente en octubre de 2015. Es decir, acepta en principio elevar hasta los 67 años la edad de jubilación pero no antes de 2022.

Respecto a la eliminación del EKAS (subsidio de solidaridad) se aviene a que sea eliminado a finales de 2019, como le habían pedido, pero sin ninguna acción inmediata sobre el 20% de los beneficiarios.

Reforma laboral

El Gobierno griego también se compromete a realizar la reforma laboral pedida por los acreedores, pero señala que se aprobará en otoño de 2015. Sin entrar en cifras, los acreedores habían exigido que realizase una consulta para revisar el salario mínimo así como los marcos existentes de despidos colectivos, huelgas y negociación colectiva, que deberá ser trasladada a los organismos internacionales, incluida la OIT. Además, se exigía que las autoridades tomaran acciones para combatir el trabajo en negro con el fin de fortalecer la competitividad de las empresas legales y proteger a los trabajadores, así como los ingresos fiscales y de la Seguridad Social.

Más información