Arias Cañete es el político europeo que más despacha con lobbies

Arias Cañete es el político europeo que más despacha con lobbies

Miguel Arias Cañete, exministro de Medio Ambiente

El exministro barre para casa: de las 10 organizaciones con las que más se ha entrevistado, cuatro son corporaciones españolas. Miguel Arias Cañete lidera el “top 10” de los eurodiputados que más reuniones mantiene con los grupos de presión. El exministro de Medio Ambiente español y actual comisario de Cambio Climático y Energía ha mantenido hasta 105 encuentros con lobbies en lo que va de año, y 121 desde noviembre pasado, fecha en que Transparencia Internacional comenzó a analizar los encuentros políticos con corporaciones empresariales, think tanks, ONGs y organizaciones de la sociedad civil en el plano europeo.

En ochenta de esas reuniones Cañete ha recibido a grupos empresariales y organizaciones de comercio e inversión; a ONGs en 36 ocasiones, y en cuatro reuniones a think tanks y otros. El exministro barre para casa: de las 10 organizaciones con las que más se ha entrevistado, cuatro son corporaciones españolas, destacando a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN).

Arias Cañete es uno de los tres comisarios entre los diez políticos europeos que más contactos tienen con los grupos de presión, y la mayoría de sus contactos se encuadran en el marco de la unión energética y el mercado europeo de la energía, en conferencias internacionales sobre clima y en la “descarbonización” del transporte por carretera, entre otros epígrafes. Las tres ONGs con las que más se reúne Cañete son “Climate Action Network Europe”, Oxfam y WWF.

En términos generales, los políticos europeos priman los contactos con los grupos de presión relativos al mundo empresarial y el comercio, a los que dedican más del 70% de su tiempo. Un 5% de las reuniones se mantienen con consultores, y se reservan el 16% de las ocasiones para las Organizaciones No Gubernamentales.

En cuanto a los lobbies españoles, Transparencia Internacional registra 464, situando al país en el sexto puesto de países por número de grupos de presión. Algo más de la mitad de ellos son corporaciones empresariales y organizaciones de comercio. Los eurodiputados que más contactos mantienen con lobbies son los alemanes, franceses, ingleses y finlandeses, dejando a los españoles en quinto lugar.

Más información