Los depósitos bancarios griegos caen a sus mínimos de una década

Los depósitos bancarios griegos caen a sus mínimos de una década

Bandera de Grecia

Un ‘haircut’ del BCE en sus préstamos de emergencia a la banca griega podría dejar al país al borde del corralito. Continúa la sangría de depósitos bancarios en Grecia según aumentan los temores de que el país no pueda afrontar los importantes vencimientos de junio. El pasado mes de abril huyeron de la banca otros 5.600 millones de euros, y la cifra total se sitúa ya en sus mínimos en más de una década.

En concreto, los datos oficiales muestran que los depósitos bancarios cayeron en abril hasta los 139.400 millones de euros, frente a los 145.000 millones de euros en mayo. Es el nivel más bajo desde 2004, ante los temores no sólo de un ‘default’, sino también de que se impongan controles de capital (el temido corralito) o de que directamente Grecia salga del euro.

La fuga de depósitos y el imposible acceso a los mercados de financiación han provocado que los bancos griegos sean completamente dependientes de la financiación de emergencia (ELA) del Banco Central Europeo (BCE), hasta el punto de que algunos expertos ya apuntan a que podría ser Mario Draghi y no los políticos el que hiciese ‘estallar’ la situación.

En concreto, los bancos griegos disponen de colaterales para un máximo de 95.000 millones de euros de ELA (los fondos de emergencia), y ya llevan recibidos 80.000 millones. Es decir, les quedarían otros 15.000 millones, que equivaldrían a unas siete u ocho semanas.

No obstante, si Draghi decide en su próxima reunión del 3 de junio elevar el ‘haircut’ que aplica a los colaterales que entregan los bancos griegos (como apuntan algunos rumores), la cifra podría reducirse a 88.000 millones de euros, equivalentes apenas a cuatro semanas.

Junto a la reunión del BCE, las fechas clave a las que se enfrenta Grecia serán las siguientes. El 5 de junio vencerán 300 millones de euros con el FMI; el 12 de junio, otros 340 millones con el FMI y además el país necesitará refinanciar 3.600 millones de euros en letras; el 16 de junio, vencerán otros 566 millones con el FMI; el 18 de junio se celebrará una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo; y el 19 de junio vencerán 340 millones con el FMI, y Grecia deberá además pagar 85 millones al BCE y refinanciar 1.600 millones en letras. Los días 25 y 26 de junio se celebrará una reunión de los primeros ministros de la UE en Bruselas.

En los últimos días, diferentes representantes del Gobierno griego han apuntado la posibilidad de que Grecia llegue a un acuerdo con sus socios europeos este mismo fin de semana para desbloquear 7.200 millones de rescate, aunque tanto el FMI como Alemania han rebajado las expectativas.

Más información