Le Monde se pregunta para cuándo un Podemos y un Ciudadanos en Francia

Elecciones Mayo 2015

Le Monde se pregunta para cuándo un Podemos y un Ciudadanos en Francia

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Podemos y Ciudadanos a la vanguardia de la innovación política europea según un artículo de opinión de la cabecera francesa. El profesor de la Sorbona, Jean-Christophe Gallien, sitúa a España “a la vanguardia de la innovación política europea” junto al impulso de Syriza en Grecia. La firma del profesor en el rotativo francés cree que otros países como Francia necesitan dar forma a las reivindicaciones sociales de la mayoría a través de nuevos partidos o de plataformas sociales organizadas como Podemos, Ciudadanos y a las candidaturas de unidad popular que más éxito han cosechado el pasado 24M. Destaca a Ada Colau y Manuela Carmena como los “símbolos de una nueva era” en la que el pueblo “ha decidido emanciparse” de unos poderes públicos en los que han confiado demasiadas ocasiones.

Gallien cree que el fallo de los mecanismos institucionales para defender los derechos sociales ha devenido en España en una “solidaridad orgánica casi neo-tribal” que mezcla herramientas de la comunicación 2.0 con la dimensión tradicional de las redes familiares y la proximidad territorial.

En su opinión, los movimientos sociales como los Indignados o el movimiento Occupy nunca han manifestado tener la solución, pero hoy “los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, son formaciones políticas con vocación de conquista electoral, una nueva fase”. Gallien lamenta que Francia se haya estancado en un estado de “boicot permanente en las urnas por parte de la mayoría de los ciudadanos” sin que haya una respuesta organizada para la reinvención política al estilo de España.

La del artículo de Le Monde no es la única que reivindica formaciones similares a Podemos y Ciudadanos fuera de nuestras fronteras. El columnista británico Owen Jones plantea en The Guardian que la izquierda inglesa debería aprender un nuevo lenguaje -el español-, en referencia al fenómeno Podemos y su éxito en las candidaturas populares de Carmena y Colau, “dos feministas radicales implacablemente opuestas a la austeridad y el dominio del libre mercado”.

Owen recomienda a la izquierda británica que atienda al discurso de Pablo Iglesias, capaz de dirigirse a “la gente normal” como nunca ha conseguido hacerlo la clase académica de izquierdas en Reino Unido. El politólogo cree que Iglesias ha optado por una “nueva forma de política comunitaria y de base” y abandonando la terminología y la retórica propias de la izquierda para “comenzar a ganar”. “Debemos cambiar, como Podemos, o moriremos”, concluye Owen.

Más información