Schäuble desliza la idea de un euro paralelo en Grecia

Schäuble desliza la idea de un euro paralelo en Grecia

    Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

    Hasta ahora la canciller Angela Merkel ha reiterado que el objetivo es mantener a Grecia en el euro. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble , ha planteado la posibilidad de que Grecia necesite una moneda paralela que combinar con el euro si las negociaciones con sus socios y acreedores no llegan a buen puerto, según publica Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con las negociaciones.

    En concreto, Schäuble habría mencionado la idea de monedas paralelas en una reciente reunión si bien no mostró su apoyo directo a esta idea, al tiempo que también habría citado el ejemplo de Montenegro, que utiliza el euro, pero no es miembro de la unión monetaria.

    Estos comentarios sugieren que Alemania ya estaría preparándose para lo peor en medio de la disputa con Grecia, que se ha prolongado desde febrero. Mientras que la canciller Angela Merkel reitera que el objetivo es mantener a Grecia en el euro, Schaeuble apunta a que no descarta una salida de Grecia de la moneda única.

    No es la primera vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de aplicar un euro paralelo en Grecia. Los analistas de Goldman Sachs International ya citaban en una nota en febrero los acuerdos monetarios en Chipre, Montenegro y Kosovo como posibles escenarios para “situaciones híbridas que podrían surgir en Grecia”. Un caso podría ser pagarés para cubrir el gasto interno, que circularía junto con el euro, según estos economistas.

    Más información