Los millonarios griegos dan la espalda a la amnistía fiscal de Syriza

Grecia bajo la Troika

Los millonarios griegos dan la espalda a la amnistía fiscal de Syriza

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El Gobierno heleno ha calificado de éxito “considerable” las cifras conseguidas en su última regularización de fortunas ocultas y deudas atrasadas. El Gobierno griego se ha mostrado orgulloso de los resultados de su propia amnistía fiscal. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en España, las grandes fortunas han pasado por alto esta oportunidad para regularizar su situación. Los pequeños contribuyentes han sido los verdaderos protagonistas.

Las cifras que el equipo de Alexis Tsipras ha conseguido con la regularización ya dan pistas sobre cuál ha sido el resultado de la amnistía. El Gobierno de Syriza tan solo ha conseguido recaudar 147,03 millones de euros en su semana de gracia para evasores fiscales. Así lo ha confirmado la ‘número dos’ del ministro Yanis Varoufakis.

Desde el pasado viernes, fecha en que terminó la amnistía fiscal organizada por el equipo de Tsipras, los responsables de las finanzas de la República Helena habían estado cerrando cuentas. Hasta este miércoles, en el que la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, ha anunciado los pormenores de una operación que ha logrado regularizar capitales y obligaciones que permanecían ocultos desde los años 70 en algunos casos.

Un total 151.124 personas físicas y jurídicas se han acogido a este tiempo de gracia de solo ocho días de duración y, por tanto, mucho más concentrado que el que el ministro Montoro orquestó en España en el año 2012. En conjunto, se han regularizado un total de 247.173 deudas pendientes con el Estado.

De estas, la gran mayoría no alcanzaron si quiera un centenar de euros. Alrededor de 35.000 contribuyentes saldaron deudas con un importe de 50 euros o inferior, mientras que otros 23.000 solucionaron sus cuentas pendientes con importes que no alcanzaron los 100 euros. En el lado opuesto, solo seis personas abonaron importes superiores al millón de euros. Nueve abonaron entre 300.000 euros y un millón. La suma asciende a 54 en el caso de los que engrosaron las arcas del estado con entre 100.000 y 300.000 euros.

La mano derecha de Varoufakis no ha dudado, sin embargo, en calificar de éxito “considerable” la amnistía al hacer balance de las cifras aportadas. En este sentido, ha destacado que todas las iniciativas similares que en Grecia se habían llevado a cabo hasta la fecha habían conseguido recaudar únicamente 65,66 millones de euros.

En España, la gran amnistía fiscal declarada por el Gobierno de Mariano Rajoy que permitió la repatriación a bajo coste de grandes fortunas ocultas hasta la fecha en Suiza, Andorra y otros países opacos para el fisco español se tradujo en una recaudación de 1.200 millones de euros. De ella se beneficiaron 618 empresas y 29.065 personas físicas, que descubrieron a Montoro unos 40.000 millones de euros, según datos aportados por el Ejecutivo.

Más información