La prensa financiera estadounidense acusa a Gilead de eludir el pago de impuestos

Finanzas

La prensa financiera estadounidense acusa a Gilead de eludir el pago de impuestos

    Logo de Gilead

    La compañía farmacéutica del Sovaldi habría obtenido más beneficios de los que le corresponden a su nivel de ventas. La farmacéutica creadora del Sovaldi -el medicamento para la Hepatits CGilead, conocida en España por tener la patente del fármaco más eficaz hasta la fecha contra la Hepatitis C, ha sido acusada por la prensa financiera de EEUU de eludir el pago de impuestos en este mismo país, donde tiene su sede. Según han indicado, la compañía informó de los beneficios que había obtenido por sus ventas en el extranjero. Sin embargo, estas ganancias eran mayores de las esperadas para las ventas que habían alcanzado.

    Así, Gilead ha declarado que sus ingresos en 2014 por las transacciones efectuadas en países extranjeros sumaron un total de 8.200 millones de dólares brutos, unos 7.300 millones de euros, una cantidad mayor de la que deberían haber obtenido una vez finalizadas sus transacciones en función de la facturación internacional que ha presentado la compañía, según ha informado la agencia de comunicación estadounidense Bloomberg.

    Los datos revelados por la farmacéutica sugieren -para este medio- que están registrando su propiedad intelectual en países con impuestos más bajos en este campo, de manera que sólo tienen que afrontar el 5% de gravamen estadounidense por ventas en el extranjero.

    Así, Gilead podría haber evitado el pago de miles de millones de dólares en impuestos de EEUU por su medicamento para tratar la Hepatitis C, el cual tiene un amplio margen de beneficios, entre otras cosas porque cada pastilla cuesta en su país natal 1.000 dólares, unos 900 euros.

    Y este sería sólo un ejemplo más de todas las empresas multinacionales que esquivan al Gobierno norteamericano. Se estima que actualmente hay dos billones de dólares producidos por empresas americanas en otros países y que no han sido sometidos a gravamen.

    Más información