Alemania rechaza la propuesta griega de prorrogar seis meses el rescate

Alemania rechaza la propuesta griega de prorrogar seis meses el rescate

    Angela Merkel, canciller de Alemania

    Las propuestas del Gobierno de Tsipras no ofrecen una “solución sustancial” al problema, señala el Ejecutivo germano. Poco ha tardado Alemania en echar un ‘jarro de agua fría’ a las esperanzas de Grecia. Apenas unas horas después de que el Ejecutivo de Alexis Tsipras presentase su solicitud de prorrogar seis meses el acuerdo de préstamo con la eurozona, el Gobierno de Angela Merkel ya se ha apresurado a rechazar la propuesta helena de boca del portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Martin Jaeger.

    A juicio de Jaeger, las propuestas del Gobierno de Tsipras no ofrecen una “solución sustancial” al problema y además, “no están en línea con los criterios del Eurogrupo”. En su opinión, el país quiere un crédito puente una vez termine el próximo 28 de febrero el actual rescate pero sin cumplir con las condiciones asociadas a ese rescate, algo que Alemania no está dispuesta a aceptar.

    El Gobierno de Grecia había presentado formalmente esta mañana una solicitud de prórroga de seis meses para el llamado “Acuerdo de Servicio de Asistencia Financiera” con la zona euro. Sin embargo, los términos en que se desembolsaría la ayuda diferirían de las obligaciones actuales de rescate de Grecia. Los ministros de la zona euro se reunirán a las tres de la tarde de este viernes en Bruselas para debatir la propuesta griega.

    Según el documento remitido al Eurogrupo y que recoge la agencia Reuters, Grecia ha prometido que pagará todas sus deudas y que no tomará medidas unilaterales que pongan en peligro el cumplimiento de los objetivos fiscales acordados.

    “Las autoridades griegos honrarán las obligaciones financieras con todos sus acreedores y manifiestan su intención de cooperar con nuestros socios para evitar los impedimentos técnicos en el contexto del Master Facility Agreement (nombre técnico del rescate), que reconocemos como vinculante con respecto a su contenido financiero y procesal”, declara literalmente la propuesta.

    El documento señala que el objetivo de la extensión de seis meses del programa de rescate es, entre otros, el de “asegurar, trabajando de manera conjunta con nuestros socios europeos e internacional que las nuevas medidas estén financiados completamente y al mismo tiempo evitando acciones unilaterales que puedan poner en peligro los objetivos fiscales, la recuperación económica y la estabilidad fiscal”.

    De este modo, el gobierno de Grecia parece comprometerse a parar buena parte de las leyes prometidas y acepta la supervisión de las tres instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) conocidas como la ‘Troika’, a pesar de que en ningún momento menciona este nombre.

    La clave para lograr un acuerdo, según señalan los analistas del mercado, se encontrará en el objetivo de superávit primario de Grecia: las intenciones del Ejecutivo heleno pasarían por reducirlo a un 1% o 1,5% del PIB, frente al entre el 3% y el 4% implícito en el actual rescate.

    En un comunicado, el Ejecutivo de Tsipras ha señalado que, “fiel a sus compromisos, no ha solicitado una prórroga del memorando. Hemos presentado una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios”.

    El Gobierno espera que esta solicitud que pide “la reparación del coste social que ha provocado la crisis”, sirva para lograr “un acuerdo puente de seis meses, durante los cuales habrá equilibrio presupuestario”. Atenas se compromete además a poner en marcha “reformas contra la evasión fiscal y la corrupción y a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria” de forma que se reactive la economía “de inmediato”.

    Más información