El PIB de EEUU se dispara un 5%: el mayor repunte en 11 años gracias al consumo de los hogares

Macroeconomía

El PIB de EEUU se dispara un 5%: el mayor repunte en 11 años gracias al consumo de los hogares

Barack Obama, presidente de EEUU

El PIB de EEUU creció un 5% en el tercer trimestre del año. Los analistas esperaban un repunte del 4,3%. La economía de EEUU registró entre julio y septiembre su mayor expansión en más de una década, impulsada por el consumo y la inversión empresarial. El PIB creció a una tasa anual del 5%, el mayor avance desde el tercer trimestre de 2003 frente a la anterior estimación del 3,9%, según el dato publicado hoy por el Departamento de Comercio. El consenso de analistas esperaba que creciera un 4,3%.

El dato del PIB publicado hoy es la tercera y última estimación oficial del tercer trimestre. En el segundo, el crecimiento económico de EEUU fue del 4,6%.

La recuperación del empleo y los bajos precios de la gasolina han aumentado el poder adquisitivo de las familias. De hecho, las compras de los hogares, que representan casi el 70% de la economía, se disparan un 3,2% frente al 2,2% anunciado previamente. La revisión al alza se corresponde con un aumento del gasto más fuerte del calculado inicialmente en salud, servicios financieros y ocio.

El Departamento de Comercio también revisó al alza la inversión empresarial en todos los ámbitos, sobre todo en el gasto en proyectos de construcción, equipos y propiedad intelectual, que incluye software e I+D.

Sin embargo, otro informe publicado hoy cuestiona que la aceleración de la economía se pueda mantener en el cuarto trimestre. Los pedidos a fábricas para bienes duraderos en EEUU, aquellos con una duración de al menos tres años, cayeron inesperadamente en noviembre un 0,7%.

El menor déficit comercial agregó 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Los desembolsos del Gobierno federal añadieron 0,7 puntos, impulsado por el gasto en defensa, que creció al mayor ritmo desde 2009, un 4,4%.

Más información