El Partido Comunista griego acusa a Podemos de estar al servicio del “sistema burgués”

Podemos

El Partido Comunista griego acusa a Podemos de estar al servicio del “sistema burgués”

Miembros de Podemos

El KKE es una formación de marcada tendencia marxista-leninista que mantiene una actitud hostil con Syriza. El Partido Comunista de Grecia (KKE, por sus siglas originales), una formación de clara tendencia marxista-leninista, ha cargado contra Podemos. Pero sus críticas no deberían coger desprevenidos a los líderes del partido, pues el KKE hace tiempo que se muestra hostil a Syriza, la formación con la que Pablo Iglesias ha tejido ya estrechos lazos de amistad.

Syriza, al igual que Podemos, es un partido en auge según las encuestas. También suele ser asociado a la izquierda. Sin embargo, siempre se ha preocupado de no arrastrar en su retórica la vieja estética comunista, representada en este caso por el KKE.

En este contexto, y según ha informado el diario El Mundo, el KKE acusó el pasado domingo desde su publicación oficial, Rizospastis, a Podemos de ser una herramienta al servicio del «sistema político burgués» y de buscar acallar el descontento ciudadano alejándolo de una verdadera conciencia de clase.

El diario español (con corresponsalía en Atenas) explica que el KKE reprocha a Pablo Iglesias su complicidad con el mundo empresarial: «Con medidas como la persecución de la corrupción, el castigo severo de fraude financiero y la participación ciudadana, el partido intenta mostrar que la economía puede funcionar de manera armoniosa por el bien de todos, y que la empresa puede ser controlada y funcionar en acuerdo a la leyes».

También tilda a la formación de los politólogos de ser “antiobrera”: “Con la transformación del Banco Central Europeo en una institución democrática y por el desarrollo económico de los países se escondería la intención de permitir los despidos en las empresas con pérdidas y, en general, aceptar las reformas laborales anteriores a la crisis, reforzando los monopolios y trabajando para que los obreros se hundan aún más en la gestión del sistema capitalista».

La voz del KKE no deja de ser minoritaria en la sociedad griega. Pues si bien en las elecciones de mayo del 2012 consiguió superar el 8% de los votos, desde entonces la formación comunista ha vuelto a desplomarse en las encuestas, que ahora le conceden entre el 3% y el 5%.

Más información