El alemán Commerzbank, primer banco europeo en cobrar a las empresas por sus depósitos

Finanzas

El alemán Commerzbank, primer banco europeo en cobrar a las empresas por sus depósitos

Sede de Commerzbank

Desde septiembre, el BCE penaliza con un 0,20% a los bancos que utilicen la ‘hucha’ de la institución que preside Mario Draghi. El banco alemán Commerzbank, el segundo mayor del país, se ha convertido en el primer banco de la zona del euro que ha decidido cobrar a las grandes empresas por custodiar sus depósitos, un movimiento que se produce después de que el BCE haya decidido penalizar con un 0,20% a los bancos que utilicen la ‘hucha’ de la institución que preside Mario Draghi.

Commerzbank es el primer gran banco de la zona del euro en aplicar tipos de interés negativos a determinados depósitos, según informan varios medios alemanes y recoge la agencia Efe. La entidad parcialmente nacionalizada animará a los clientes con elevados ahorros a trasladar más fondos a inversiones alternativas pero no va a cobrar comisiones, o aplicar tipos de interés negativos, a los clientes minoristas o a las pymes.

El Skatbank, un pequeño banco, filial del banco cooperativo alemán VR-Bank Altenburger Land, también aplica desde el uno de noviembre tipos de interés negativos a sus depósitos a un día a clientes privados, pero sólo a los grandes patrimonios que superen los 500.000 euros.

Hasta ahora, el peaje por los depósitos en euros es exclusivo de algunos grandes bancos internacionales. Era el caso del Bank of New York Mellon Corp, que comenzó a cobrar por los depósitos en euros el 1 de octubre, según aseguró su director financiero Todd Gibbons en declaraciones a la prensa estadounidense. El también estadounidense Goldman Sachs y el suizo Credit Suisse comienzan a apostar asimismo por estas prácticas, al igual que JP Morgan.

Los movimientos de estas entidades se producen después de que el BCE decidiese en su reunión de septiembre no sólo rebajar en diez puntos básicos los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,05%, sino también ampliar la penalización de los depósitos de la banca en la hucha del BCE, del -0,10% al -0,20%.

La banca comercial española por el momento ni se plantea empezar a cobrar los depósitos bancarios, si bien obviamente las rentabilidades que ofrecen los productos de ahorro dejan mucho que desear si se comparan con las que se ofrecían hace apenas un par de años, en plena guerra del pasivo.

Más información