Holanda preparó el regreso del florín ante las dudas sobre el futuro del euro

Holanda preparó el regreso del florín ante las dudas sobre el futuro del euro

Billetes de euros

Varios medios locales desvelan que el Ministerio de Finanzas holandés temió por la viabilidad del proyecto europeo en lo más duro de la crisis. El año 2012 fue el peor momento de la crisis para la zona del euro. Aquel verano tuvo que salir a la palestra Mario Draghi para asegurar al mercado que el euro no se rompería después de que las primas de riesgo de países como Italia y España tocasen máximos históricos. Sin embargo, no todos se mostraron tan confiados.

Según ha informado la agencia Efe, Holanda estaba preparada en 2012 para el peor escenario posible: la ruptura de la divisa. Esa posibilidad abría automáticamente otra: la de reintroducir el florín neerlandés si la situación lo exigía.

La mencionada agencia de noticias cita una entrevista realizada a Jeroen Dijsselbloem por la cadena local RTLZ. En ella Dijsselbloem, ministro de Finanzas desde el 5 de noviembre de 2012, ha confirmado al ser preguntado sobre el asunto que su país «estaba preparado para el peor escenario».

Por su parte el diario económico holandés Het Financieele Dagblad también publicaba este martes un adelanto de un reportaje sobre la crisis del euro que emitirá un programa de televisión local. En dicho adelanto se ve cómo el Ministerio de Finanzas y el Banco Nacional de Holanda desarrollaron en 2012 planes para una reintroducción del florín neerlandés.

Aquellos planes ahora desvelados contrastan en cierto modo con la postura holandesa, que siempre apostó por combatir el fantasma de la desintegración de la divisa comunitaria. Sin embargo, Dijsselbloem ha explicado que en ese momento de turbulencias también había que «mirar qué pasa por si acaso no se hubiese logrado mantener unida la zona del euro.

Más información