Equo califica la designación de Cañete como comisario de Energía y Clima de “insulto a la inteligencia”

Equo califica la designación de Cañete como comisario de Energía y Clima de “insulto a la inteligencia”

    Florent Marcellesi, portavoz de Equo en Bruselas

    Marcellesi considera “inaudito e inmoral” que se nombre para este puesto a una persona que es la antítesis de la protección del clima y de las energías renovables. Equo califica de “insulto” a la inteligencia que el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya adjudicado a Miguel Arias Cañete la cartera de Energía y Acción Climática. Además, el partido ecosocialista denuncia que denuncia que sólo nueva de las 28 carteras serán ocupadas por mujeres.

    El portavoz de Equo en Bruselas, Florent Marcellesi, considera que la nominación de Arias Cañete es “simplemente un insulto a la inteligencia” y asegura que “es inaudito e inmoral que la Comisión Europea pueda nombrar para este puesto a una persona que es la antítesis de la protección del clima y de las energías renovables”.

    Desde EQUO recuerdan que Arias Cañete “ha tenido acciones en empresas petroleras oscuras que, además, operan en paraísos fiscales; Es accionista de una empresa que opera en Canarias con un contrato público: Petrologis, filial de la Petrolífera Dúcar y no participó como diputado en ninguna iniciativa sobre Cambio Climático y Energía”.

    Además, esta formación hace notar las políticas que ha desarrollado Cañete desde su ministerio, denunciando que “en los últimos años hemos asistido al desmantelamiento progresivo de las políticas ambientales en España” y que “con la excusa del desarrollo económico se han vaciado de contenido leyes clave, como la Ley de Costas o la de Evaluación Ambiental, y la política contra las energías renovables del gobierno del Partido Popular”.

    “Lo que está claro es que Cañete no es un candidato ni limpio, ni de ninguna manera comprometido en la lucha contra el cambio climático y por un nuevo modelo energético sostenible. ¿Cómo va a luchar contra el cambio climático un candidato con acciones en petroleras? Es algo ética y políticamente impresentable”, ha denunciado Marcellesi.

    Por su parte, Carolina López, coportavoz federal de Equo ha manifestado que es inaceptable que un puesto de como el de comisario de la Comisión Europea sea ocupado por una persona que muestra reiteradamente su desprecio por las mujeres en sus declaraciones».

    Finalmente, la Red Equo Mujeres quiere recalcar que esta nueva Comisión hay que destacar igualmente que solo 9 de 28 carteras serán dirigidas por mujeres, “algo inaceptable desde el punto de vista de la igualdad”.

    Más información