El presidente del futuro ejecutivo comunitario había reclamado al Gobierno alternativas a la candidatura del exministro. Algo que Rajoy ha rechazado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se saldrá con la suya y Miguel Arias Cañete será finalmente comisario europeo. Eso sí, antes tendrá que pasar el examen del Europarlamento y enfrentarse a sus polémicas declaraciones machistas en la campaña a las elecciones del pasado 25 de mayo.
Así lo han confirmado a la SER fuentes del entorno de Jean-Claude Juncker que han señalado que el presidente del futuro ejecutivo comunitario dará su visto bueno a la presencia de Cañete en su ‘equipo’. Y eso, que en los últimos meses ha reclamado a los gobiernos, entre ellos, al de Rajoy, que no le envíen un único candidato para comisario, sino un listado de “dos o tres nombres” y que uno fuera una mujer.
Una petición a la que el mandatario español ha hecho caso omiso y ha insistido en que su ‘hombre’ es Cañete y no iba a plantear ninguna alternativa que no pasara por el que fuera titular del Ministerio de Agricultura.
Según la mencionada emisora, Rajoy parece que se ha saludo con la suya, aunque no todo está decidido. Cañete tendrá que superar el examen del Europarlamento y dar explicaciones por sus declaraciones machistas tras su ‘cara a cara’ con la socialista Elena Valenciano en televisión. Horas después de este debate, el candidato del PP a las europeas afirmó que su rival ganó este enfrentamiento dialéctico porque ante una mujer “si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, eres un machista”.
A la espera de este examen la duda está en qué comisaría ostentará Cañete. La cartera puede ser ‘menor’ tras confirmarse el apoyo de la canciller Angela Merkel para que Luis de Guindos se convierta en el próximo presidente del Eurogrupo.







