Grecia vuelve a gastar dinero público en armamento alemán

Grecia vuelve a gastar dinero público en armamento alemán

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia

El mayor fabricante de armas germano, Rheinmetall, ha firmado un acuerdo por 54 millones de euros para suministrar munición pesada al ejército heleno este mismo año. Alemania ha sido uno de los países más críticos de la zona del euro con Grecia desde que a finales de 2009 el país mediterráneo pusiese la supervivencia de la unión monetaria en peligro después de reconocer que llevaba años maquillando sus cuentas públicas ante Bruselas para que éstas tuviesen un aspecto saludable. Sin embargo, aunque las relaciones entre ambos países se hayan deteriorado en los últimos cinco años no sucede lo mismo con algunos acuerdos comerciales.

Esta semana se ha hecho pública una información que tiene como protagonista al mayor fabricante de armas alemán: Rheinmetall. Esta empresa, que cuenta con tres grandes fábricas en su país, suministrará varios envíos de munición pesada a las autoridades griegas por valor de 54 millones de euros. Según el anuncio que hace la propia compañía en su portal, dos de estas entregas se harán antes de finalizar el año para “cumplir con una exigencia inmediata”.

La buena relación entre los fabricantes de armas alemanes y las arcas públicas helenas no es ninguna novedad. En el año 2012 el portal Euobserver.com reveló que compañías alemanas, francesas y holandesas habían vendido armas a Grecia por valor de 1.000 millones de euros en los primeros meses de 2010, justo cuando los gobiernos de la Unión Europea –entre los que se encuentran Alemania, Francia y Holanda- negociaban con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviar el primer rescate financiero a Atenas para que el país pudiese evitar su quiebra.

Aquel rescate finalmente se firmó en mayo de 2010. Se valoró en 110.000 millones de euros y, a cambio, el gobierno griego tuvo que acometer fuertes recortes. No sirvió de mucho, pues en 2011 Grecia tuvo que pedir un segundo rescate todavía más costoso que el anterior.

Aunque actualmente Grecia no se encuentre involucrada en ningún conflicto bélico, sí es cierto que mantiene una relación tensa con Turquía, con quien comparte parte de su frontera oriental y una trayectoria histórica de conflicto mutuo. De hecho, el auge de la extrema derecha en Grecia desde que comenzó la crisis económica ha causado alarma por la buena acogida que ésta ha tenido en las Fuerzas Armadas del país. Hace unos días la prensa turca hizo público un vídeo en el que medio centenar de soldados griegos gritaba consignas nacionalistas dedicadas a los turcos y a los albanokosovares.

También cabe recordar que Turquía comparte frontera con Irak y con Siria, dos países que viven una cruenta guerra civil protagonizada, entre otros, por el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés). El Estado Islámico ha sido ya calificado por Washington como la mayor amenaza para Occidente de la última década.

Más información