Bank of America paga la mayor multa de la historia para zanjar la investigación sobre las hipotecas subprime

Finanzas

Bank of America paga la mayor multa de la historia para zanjar la investigación sobre las hipotecas subprime

Bank of America

El segundo mayor banco de EEUU desembolsará 16.650 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) para poner fin a las investigaciones abiertas por el Departamento de Justicia. Bank of America pagará 16.650 millones de dólares (más de 12.500 millones de euros) para poner fin a las investigaciones federales y de diferentes estados sobre las ventas de bonos hipotecarios, según ha anunciado el Departamento de Justicia. Se trata de la multa más dura impuesta hasta el momento relacionada con las hipotecas ‘subprime’ que dieron origen a la crisis financiera en 2008.

El banco estadounidense pagará en efectivo una multa de 9.650 millones de dólares que deberá acompañar de la aplicación de medidas de asistencia a los consumidores afectados por otros 7.000 millones de dólares. “Constituye el mayor acuerdo civil con una única entidad en la historia”, ha señalado el fiscal general Eric Holder en una conferencia de prensa en Washington.

En concreto, la multa acordada supera los 9.500 millones de dólares que el propio Bank of America acordó en marzo con la Agencia Federal de Vivienda (FHFA), los 7.000 millones de dólares pactados por Citigroup en julio y los 13.000 millones de dólares con los que fue multado JP Morgan Chase.

Dentro de la multa se incluyen medidas de asistencia como la refinanciación por parte de Bank of America de estas hipotecas, la condonación de parte de la deuda en determinados casos, así como inversiones en la estabilización de los vecindarios e iniciativas en apoyo de comunidades urbanas en riesgo de pobreza.

Bank of America ya ha avisado de que esta multa supondrá un impacto negativo en sus ganancias antes de impuestos del tercer trimestre de unos 5.500 millones de dólares. La entidad ganó el año pasado 11.400 millones. El banco ha aclarado que la investigación por parte de las autoridades “estaba relacionada con conductas que tuvieron lugar en Countrywide y Merrill Lynch con anterioridad a la compra de esas entidades por Bank of America”.

Más información