Logo Elboletin.com
 
Síguenos   Elboletinexpress en tu correo     Elboletin.com en tu Iphone     Elboletin.com en tu smartphone  
flecha
  Edición digital de El Boletín, diario fundado en 1992
 
  Edición de fin de semana
- Última actualización a las 10:14:00 (GMT +1)-
facebook   twitter   rss   google+   youtube
 
  Enviar noticia
 
EN SECCIÓN:
 
 

Montoro anuncia un plan para que las comunidades paguen sus deudas a los ayuntamientos

bolo
 

Rita Barberá anuncia que se presenta a la reelección un día después de que el juez abra la puerta a su imputación

bolo
 

El PP intentará ‘vender’ la ley Wert a la comunidad educativa con eslóganes

bolo
 

Los colectivos provida vigilan ‘con lupa’ cada palabra de Gallardón sobre la reforma del aborto

bolo
 

Cayo Lara y el líder de Syriza calentarán la Marea Ciudadana del 1J con un debate contra la troika

bolo
 
     
Canal de formación
     
     
Nacional / La crisis de Bankia

Rubalcaba se reúne con los ‘pillados’ en las preferentes de Bankia

G.G./L.S.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne hoy con representantes de los afectados de toda España por las participaciones preferentes de Bankia para escuchar los problemas de este colectivo y tratar de buscar una “solución”, según han desvelado a EL BOLETIN fuentes socialistas.

Rubalcaba ha decidido implicarse de lleno con la polémica por las preferentes. Si hace unas semanas el Grupo Parlamentario Socialista exigió al Gobierno que “garantice la liquidez de estas participaciones” con acuerdos con las entidades financieras, ahora quiere trasladar a los afectados su compromiso con su ‘lucha’.

Para ello, el líder del PSOE se quiere reunir con los colectivos salpicados por la compra de preferentes para escucharles y cerrar filas con ellos. El primer encuentro será hoy mismo en la sede nacional en Ferraz con los afectados por Bankia. En él, el secretario general insistirá, según fuentes del partido, en el “fraude y engaño” que fue la venta de estos productos financieros. Rubalcaba estará acompañado por Soraya Rodríguez, portavoz en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Economía y Empleo, y Valeriano Gómez.

Tras esta reunión, el líder socialista ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para anunciar que el PSOE propondrá que la reforma financiera prevea posibilidades de canje de esas participaciones para salvar el dinero que hayan invertido mediante imposiciones o acciones. Y es que, Rubalcaba ha asegurado que alrededor de 700.000 afectados pensaban que se trataba de unas preferentes, "cuando en realidad eran preferentemente un timo".

Hoy, el diario El País publica que algunos clientes de Bankia están recibiendo ofertas llamadas desde las sucursales en la que les ofrecen recuperar el 80% de la inversión, con lo que el 20% restante será irrecuperable. La única alternativa que ofrece la entidad es ingresar ese 80% en un depósito a cuatro años que remunerará al 5%, con lo que pasado ese plazo recuperará el 100%, aunque sin poder retirar dinero antes y sin ninguna rentabilidad adicional.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos pagaban, y pagan por ahora, un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasará a ser de Euríbor más el 4,75%.

También en 2009, Caixa Laietana, uno de los socios más pequeños de BFA, colocó en el mercado una emisión de 27 millones de euros en preferentes con un valor nominal de 1.000 euros y a un tipo interés variable (7,50% actualmente). En 2008, Caja Insualr de Canarias colocó 30 millones de euros en preferentes con un nominal de 500 euros y con un pago previsto a partir de 2010 de Euríbor a tres meses más un diferencial del 7,15%.

Bankia se creó hace dos años por la fusión de siete cajas de ahorros y necesitará un rescate de 19.000 millones de euros, importe a sumar a los 4.465 millones otorgados hace dos años por el FROB y que ahora se convertirán en capital. El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, señaló recientemente “en el plazo más corto posible” se buscará una solución para las participaciones preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, aunque ya adelantó que en principio se descarta que se canjeen por capital.
 
21-06-2012 • 10:50
 
publicidad
Publicidad Iberia
ÚLTIMAS NOTICIAS
Contraportada 10:14
Nacional 20:01
Nacional 13:46
Nacional 12:58
Nacional 12:29
Contraportada 10:56
Contraportada 10:33
Contraportada 10:25
Contraportada 09:46
Contraportada 09:35
Economía 09:23
Nacional 09:01
Economía 19:57
Contraportada 19:46
Economía 19:42
Contraportada 19:28
Mercados 19:26
Nacional 19:15
Mercados 19:05
Mercados 17:55
Cabecera lo ms visitado
Recuadro lo ms visitado
Formacin
EL VÍDEO DE DÍA
La oferta de ONO móvil es un "timo", admite una de sus operadoras
El portavoz de Facua, Rubén Sáchez, ha llamado por teléfono a ONO para informarse de una de sus promociones tras ver un anuncio que asegura que “ahora ONO Móvil es gratis para todos sus clientes”. La operadora acaba asumiendo que es “un timo”.
  << Anteriores