BlaBlaCar empezará a cobrar a los pasajeros este año

Internet

BlaBlaCar empezará a cobrar a los pasajeros este año

Blablacar

Los pasajeros pagarán, además de la parte correspondiente de los gastos del viaje, un 10% de ese coste a la plataforma en concepto de la puesta en contacto, además del 21% del IVA de esa comisión. Los conductores no se verán afectados. La plataforma de ‘consumo colaborativo’ BlaBlaCar llegó hace cuatro años a España como una especie de red social para poner en contacto a personas que iban a realizar el mismo viaje en la misma fecha con el objetivo de compartir los gastos del desplazamiento. En 2013, el servicio alcanzó un enorme éxito llegando a los cinco millones de usuarios. Por ello, los responsables de BlaBlaCar han decidido que ya es hora de poner fin a la fase de inversión en nuestro país y comenzar a cobrar una comisión por esa puesta en contacto, algo que ya se hace en Francia, de donde es originaria la plataforma.

Vincent Bosso, county manager de BlaBlaCar para España y Portugal, ha explicado a ElBoletín.com que la plataforma empezará a cobrarles a los pasajeros una comisión del 10% de su coste proporcional del viaje por ‘acercarle’ al conductor. Además, el usuario deberá abonar el 21% correspondiente al IVA de esa comisión.

Es decir, si por ejemplo el viaje le supone al pasajero un coste de 20 euros, deberá pagar a la plataforma 2 euros (el 20%) más el 21% de IVA de esos 2 euros, 42 céntimos. El desplazamiento finalmente le costaría 22,42 euros, frente a los 20 euros que pagaría ahora.

Tal y como deja claro Bosso, este pago no afecta de ninguna manera al conductor del coche, que seguirá recibiendo la parte proporcional de los costes de cada uno de los pasajeros.

Así, la puesta en contacto dejará de ser gratuita en España y en varios de los doce países europeos a los que ha llegado la plataforma. Se implantará así el método que utiliza BlaBlaCar en Francia.

Cuando se introduzca el pago de la comisión, “la empresa por supuesto que comenzará a pagar impuestos en España”. Ésta es la respuesta del county manager de BlaBlaCar para España y Portugal a la patronal de autobuses Fenebús, que ha denunciado a la plataforma ante la Defensora del Pueblo por ejercer competencia desleal por no pagar tributos. Bosso se defiende de esta acusando explicando que, de momento, el servicio de puesta en contacto es gratis en España, por lo que no tienen ingresos y por tanto no deben abonar impuestos.

El manager de la compañía apunta que BlaBlaCar es una especie de “tablón de anuncios o grupo de Facebook”, que ejerce de intermediario entre personas para compartir los costes del viaje, de la misma manera que hacen los conductores con su amigos. Insiste en que la plataforma se encuentra en fase de inversión y el servicio es gratuito, no genera ingresos en España.

Por ello, la empresa se muestra “sorprendida” por las quejas de las empresas de transporte, que también denuncian que los conductores pueden usar la plataforma para lucrarse ejerciendo como servicio de transporte sin necesidad de sacarse un permiso o licencia. En este sentido, Rosso apunta que es el único problema de este tipo que ha tenido la compañía en los doce países en los que está presente. Subraya que en todos estos lugares BlaBlaCar “convive de forma natural con los servicios de transporte”, e incluso en Francia es un sistema reconocido y aplaudido.

Más información