El último grito en seguridad: las contraseñas mentales

Internet

El último grito en seguridad: las contraseñas mentales

Los métodos para descifrar contraseñas alfanuméricas son cada vez más avanzados. Por eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley está trabajando con un económico sistema de electroencefalograma para crear ‘contraseñas mentales’.

Mientras que instituciones como la agencia DARPA y grandes empresas como Google o Microsoft investigan nuevos sistemas de contraseñas, los investigadores de la Escuela de la Información de la Universidad de Berkeley, California, están aplicando una técnica de lectura de ondas cerebrales para realizar la autenticación de forma inequívoca.

Gracias a unos auriculares denominados ‘Neurosky MindSet’, que llevan integrados un sistema de electroencefalograma de sensor único y se conectan al ordenador vía Bluetooth con el ordenador, el usuario puede introducir su clave en cualquier servicio o perfil personas sin tener que escribirlo, con sólo pensarlo. Sus tasas de error son de menos del 1%.

Los científicos han trabajado con tareas mentales fácilmente identificables por el sensor, para determinar si podrían usarse como autenticación sin complicar demasiado la participación del usuario. Las más adecuadas han resultado ser las relacionadas con el entretenimiento, como cantar ‘mentalmente’ una canción o contar objetos de un sólo color.

Es la primera vez que este tipo de tecnología se aplica un hardware menos invasivo y más barato, ya que este dispositivo está valorado en 100 dólares, un precio que resulta bastante asequible para los consumidores.

Más información