Anticorrupción investiga a Ignacio González por la compra de una filial del Canal de Isabel II

Los periódicos digitales

Anticorrupción investiga a Ignacio González por la compra de una filial del Canal de Isabel II

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

La Fiscalía asume la investigación sobre presuntas irregularidades en la adquisición de esta sociedad por la que la Comunidad de Madrid pagó 21 millones. Anticorrupción investiga a  Ignacio González por comprar una empresa por 21 millones a través de una offshore”, ya que la Comunidad de Madrid pagó por esta sociedad madrileña cuatro veces más de lo que valía.
 
Según revela hoy okdiario.com “Anticorrupción ha asumido la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la compra de una filial del Canal de Isabel II por 21 millones de euros en Brasil” e informa que “concretamente, se investiga la adquisición de la sociedad Emissao Engenharia e Construçoes, a través de otra firma offshore radicada en Uruguay, Soluciones Andinas de Aguas SRL.
 
Explica que “la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, entregaba a la Fiscalía Provincial a mediados de 2016 un dossier sobre la gestión de González al frente de la empresa pública encargada de gestionar el agua en la región” y precisa que “después de varios meses, Anticorrupción decidía hace pocas semanas ponerse al frente de la investigación del caso al ser el órgano competente”.
 
Señala el digital que dirige Eduardo Inda que “la compra de la empresa brasileña la efectuó en noviembre de 2013 Edmundo Rodríguez Sobrino, que ocupaba entonces el puesto de Presidente de Inassa, Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios, filial del Canal de Isabel II en Colombia”.
 
Y recuerda que “el propio Rodríguez Sobrino fue cesado hace meses por Cifuentes, tras conocerse que aparecía como titular de varias sociedades offshore en ‘Los papeles de Panamá’ del despacho de abogados Mossack Fonseca”. Afirmando que según fuentes del caso, cuando Rodríguez Sobrino adquirió la empresa, “Brasil atravesaba ya una fase de incertidumbre económica y financiera, que habría hecho desaconsejable la operación”.  Y subraya que “el riesgo en la operación fue patente un año después, cuando se comprobó que el valor contable de la compañía era de sólo cinco millones, cuatro veces menos de lo que habían pagado por su adquisición”.
 
Desvela okdiario.com a compra de esta compañía con 1.400 empleados se efectuó a través de la firma uruguaya offshore Soluciones Andinas de Aguas SRL, con domicilio social en Montevideo. Las dos sociedades propietarias previamente de la compañía de Uruguay citada aparecen a su vez también en ‘Los papeles de Panamá’.
 
Anticorrupción investiga si se pudo haber cometido un presunto delito de “malversación de caudales públicos en la compra” de Emissao engenharia e construçoes, bajo el mandato de Ignacio González como presidente madrileño.
 
Las mismas fuentes consultadas destacan que la mayor parte de los 21 millones que se pagaron por la firma brasileña fueron abonados en “operaciones bancarias en Suiza”, un extremo que también es investigado por el Ministerio público.

Más información