El PSOE quiere reformar la ley electoral para que no haya que votar en Navidad

Los periódicos digitales

El PSOE quiere reformar la ley electoral para que no haya que votar en Navidad

Sede del PSOE

Los socialistas plantean reformar el artículo 51 de la LOREG y adelantar unas hipotéticas terceras elecciones al 18 de diciembre. Lo de ir a votar con el turrón y la pandereta sigue sin convencer a nadie, por lo que el “el PSOE estudiará en los próximos días presentar una iniciativa parlamentaria para reformar la ley electoral, de forma que unas hipotéticas terceras elecciones no tuvieran que celebrarse el 25 de diciembre”.
 
Por los menos eso es lo que asegura El Español que le han contado fuentes de la dirección del PSOE, que le han explicado al digital de Pedro J. Ramírez que “el Grupo Parlamentario Socialista examinará la posibilidad técnica y el calendario para tramitar esta iniciativa a tiempo para neutralizar el dilema planteado por Rajoy: o investidura o urnas en Navidad.
 
La iniciativa, según el mencionado digital, consistiría en acortar la campaña de dos a una semana, de manera que las hipotéticas terceras elecciones se celebraran el 18 de diciembre.
 
Se trataría de que las Cortes tramitaran por el procedimiento de urgencia una modificación del artículo 51 de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para fijar en siete días la duración de la campaña.
 
Explicando el digital que “al tratarse de una proposición de ley orgánica, la aprobación de esta reforma requerirá el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso”. Haciendo notar que “es ahí donde el PP deberá retratarse, ya que si vota en contra de la iniciativa socialista quedará claro que la sombra de unas terceras elecciones el 25 de diciembre fue una estrategia más que calculada para redoblar la presión hacia los socialistas y señalar a Pedro Sánchez como el único culpable en caso de repetir elecciones”.
 
El PSOE, único partido que tiene la llave para sacar adelante la investidura de Rajoy, pretende así desmontar el argumento del PP de presentar a Sánchez como el responsable de votar en Navidad. Un argumento que en la dirección socialista entienden más bien como “un chantaje y una provocación”.
 
Por su parte,  y siempre según El Español, Ciudadanos no ve con malos ojos votar a favor de este cambio normativo. Aunque la formación centrista no se lo ha planteado todavía, un destacado dirigente del partido de Albert Rivera explica que es “perfectamente posible hacer esa reforma”.

Más información