Montoro multa a Aznar por sus irregularidades fiscales: tendrá que pagar 270.000 euros

Los periódicos digitales

Montoro multa a Aznar por sus irregularidades fiscales: tendrá que pagar 270.000 euros

José María Aznar, expresidente del Gobierno

Montoro confirma que se reunió con Aznar en el ministerio pero no aclara si le multó con 70.403 euros y le hizo pagar otros 199.052 por irregularidades fiscales. Cristóbal Montoro quiere demostrar que Hacienda somos todos, también José María Aznar y por eso “la Agencia Tributaria ha impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012”, con lo que “en total, la inspección abierta al ex presidente del Gobierno se ha saldado con el pago de 269.456,15 euros”, tal y como informa okdiario.com.

El diario que dirige Eduardo Inda explica que “Aznar dclaró sus ingresos a través de la empresa familiar Famaztella para ahorrarse la mitad de los impuestos, haciendo notar que las irregularidades cometidas el ex presidente del Gobierno son “muy similares a las imputadas al ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, quien no obstante logró evitar la multa al presentar una declaración complementaria antes de que Hacienda le citara para regularizar su situación”.

Señala Okdiario.com que “José María Aznar y su esposa, Ana Botella, constituyeron el 10 de mayo de 2004 la sociedad limitada Famaztella SL (Familia Aznar Botella), cuyo objeto social es “la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones: libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas”. Y que “el matrimonio utiliza esta sociedad para gestionar los ingresos que obtiene de sus actividades profesionales, como la publicación de libros o las conferencias que el ex presidente y su esposa pronuncian en distintos foros.

Aclarando que “mediante este atajo fiscal, el matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, imitando la práctica a la que recurren determinados profesionales, artistas y deportistas para eludir una parte de sus impuestos”.

Pero precisa que “sin embargo, Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el caso del matrimonio Aznar, con un tipo impositivo que ronda el 50%, al tratarse de unos ingresos que superan los 200.000 euros anuales”.

“No puedo creer que los míos me hagan esto”

Okdiario también revela la reacción de Aznar cuando conoció la propuesta de sanción planteada por la Agencia Tributaria: ¡No me puedo que creer que los míos me hagan algo así!”, dicen que se quejó y que la réplica de Montoro fue: “¡Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así!”, reprochando al ex presidente que hubiera puesto en juego su prestigio al intentar burlar el pago de impuestos. “Y le dejó claro que su departamento no está dispuesto a hacer ninguna excepción, ni siquiera con el presidente de honor y fundador del actual Partido Popular” asegura el digital.

Recalcando que Aznar mostró airado desde el primer momento, después de que Montoro le hiciera esperar durante casi una hora, acompañado por sus escoltas, antes de recibirle en su despacho. Y la reunión acabó en un agrio enfrentamiento.

Tras conocerse la información de okdiario.com, el ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, ha admitido este miércoles que mantuvo una reunión con el expresidente del Gobierno José María Aznar en su ministerio, pero no ha revelado si le multó por irregularidad fiscal.

Más información