Uno de cuatro internautas españoles utiliza bloqueadores de publicidad

Navegando por la red

Uno de cuatro internautas españoles utiliza bloqueadores de publicidad

Ordenador y tablet

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain ha realizado el ‘Primer estudio sobre uso de adblockers en España’. Los ‘adblockers’ o bloqueadores de anuncios se han convertido en una gran amenaza para el sector publicitario y las webs digitales que basan sus ingresos en la publicidad, como las páginas de entretenimiento o los medios que ofrecen contenidos de forma gratuita. Aunque antes su uso era un comportamiento aislado, en los dos últimos años se ha convertido en un hábito masivo.

Así lo apuntan las cifras del ‘Primer estudio sobre uso de adblockers en España’, realizado por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain con la colaboración de Elogia. Según los datos de una encuesta, realizada a 10.000 internautas de entre 18 y 60 años, un 26%, es decir, uno de cada cuatro, hace uso de los ‘adblockers’.

La mayoría lo hacen desde hace menos de dos años, una tendencia que refleja los datos globales, pues según datos recientes de Adobe, en el último ejercicio se ha pasado de 50 millones de usuarios de bloqueadores de publicidad a los 180 millones.

Volviendo a los datos de España, de ese 26% la mitad asegura que bloquea todo tipo de anuncios. Lo hacen porque les parece que actualmente hay demasiada publicidad en Internet, que es molesto y, en muchos casos, les impide incluso ver el contenido que desean. Los formatos que les resultan más molestos son los ‘pop up’, los que se abren en ventanas; los ‘non skippable pre-roll’, aquellos que tapan parte de un contenido durante un tiempo y no se pueden cerrar; y los vídeos y audios que se reproducen automáticamente. Son también los que más se bloquean en el caso de que se haga una selección por tipo de publicidad.

También el 50% asegura que utiliza el ‘adblocking’ en todas las páginas que visita. Aquellos que hacen una discriminación en el bloqueo, donde más lo utilizan es en páginas relacionadas con el entretenimiento, redes sociales y prensa.

En los dispositivos en los que se hace más uso de los ‘adblockers’ es en los portátiles, seguido de los ordenadores de mesa, los móviles y finalmente de las tabletas. Por su parte, el perfil del internauta bloqueador de publicidad es un hombre joven, que realiza un uso intenso de Internet, se conecta desde varios dispositivos y está dispuesto a pagar por contenidos.

Sin embargo, desde IAB ven esperanza para acabar hacer frente al bloqueo de anuncios, pues un 70% ha asegurado estar dispuesto a desactivar los ‘adblockers’ si se introducen mejoras en la publicidad digital, como evitar los formatos más intrusivos o reducir su consumo de ancho de banda. “No podemos luchar contra el fenómeno, pero sí adaptarnos a la situación”, ha señalado Paula Ortiz, directora legal de IAB Spain, debemos “hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en el que el usuario tenga el control”.

La información y concienciación del usuario como ‘arma’

Un aspecto al que, desde IAB Spain, insisten en que hay que dar importancia para acabar con el bloqueo publicitario es la concienciación del usuario sobre la necesidad de este negocio para la financiación de los contenidos, en especial los de acceso gratuito. El 70% de los internautas españoles considera que no hay suficiente información al respecto, y muchos de ellos apuntan que si fuera un aspecto más conocido, se dejaría de usar ‘adblockers’. “Hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos” ha asegurado al respecto Ramón Montanera, Market Intelligence Director de Elogia, esta mañana durante la presentación del estudio.

Maylius Chevalier, country manager de Ligatus España, ha puesto el ejemplo del Bild alemán, que explica amablemente esto a sus lectores con ‘adblockers’ y les pide que los desactiven si quieren leer determinados contenidos, o tendrán que abonar una cuota. El medio ha conseguido reducir considerablemente el uso de bloqueadores en sus páginas.

Más información