Apple hace ‘lobby’ en Bruselas para rebajar la posible multa por eludir impuestos

Navegando por la red

Apple hace ‘lobby’ en Bruselas para rebajar la posible multa por eludir impuestos

Logotipo de Apple

El CEO de la compañía, Tim Cook, está en Europa para ejercer presión ante la investigación fiscal que puede obligarle a pagar hasta 8.000 millones de dólares. Apple podría enfrentarse a una multa de hasta 8.000 millones de dólares (más de 7.300 millones de euros) si la Comisión Europea decide cobrarle a la compañía su deuda con el Viejo Continente por los impuestos eludidos mediante el mecanismo fiscal que mantiene con Irlanda. Antes de conocerse la resolución de la investigación, el CEO del fabricante del iPhone, Tim Cook, está de viaje en Bruselas, en busca de una rebaja, o directamente, de evitar la sanción.

Según informa Bloomberg, Cook se reunió ayer jueves con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para ejercer presión, como puede entenderse tras el mensaje publicado en Twitter por el consejero delegado de la empresa de Cupertino tras el encuentro: “Apple ha creado más de 1,4 millones de empleos en toda Europa”.

El medio destaca además el papel de los legisladores en esta estrategia de Apple para evitar el pago de miles de millones. Los principales miembros del Comité de Finanzas del Senado de EEUU habrían escrito una carta al secretario del Tesoro, Jack Lew, la semana pasada instándolo a hacer ‘lobby’ a favor del gigante tecnológico ante los reguladores europeos.

Como recuerdan estas informaciones, la compañía de la manzana mordida gastó el año pasado 4,48 millones de dólares (algo más de 4,11 millones de euros) en ‘lobby’, por encima de los 4,11 millones (unos 3,77 millones de euros) del año anterior, según Consumer Watchdog, un grupo de interés público sin ánimo de lucro. La cifra es menor que la de otras firmas del sector como Google, pero la inversión en este ámbito está creciendo, al igual que la implicación de Cook en las cuestiones políticas.

La Comisión Europea considera que la empresa cofundada por Steve Jobs tiene un acuerdo fiscal con Irlanda, donde se encuentra su sede en el Viejo Continente, con condiciones muy favorables para la empresa. Esta calcularía sus cuentas en base a costes operativos más bajos, lo que disminuye drásticamente su factura al Estado irlandés.

La decisión sobre el caso podría llegar en marzo. De confirmarse los pronósticos de la publicación, no sería solo una nefasta noticia para el gigante tecnológico, la compañía más valorada del mundo, sino que sentaría un precedente, pues muchas otras multinacionales estadounidenses utilizan este tipo de mecanismos para pagar menos impuestos por sus negocios en Europa.

Más información