La UE acuerda una nueva ley de protección de datos

Navegando por la red

La UE acuerda una nueva ley de protección de datos

Tecnología

El pacto entre las distintas instituciones comunitarias para reforzar los derechos de privacidad de los europeos en el entrono digital se aprobará de forma oficial en la próxima reunión del Consejo. Europa tendrá una nueva normativa comunitaria para regular la privacidad de los ciudadanos en el universo digital. Tras cerca de tres años de negociaciones, el Parlamento Europeo y el Ejecutivo comunitario han dado el visto bueno a las propuestas sobre protección de datos de la Comisión responsable de esta materia, encabezada por Vera Jourová.

La aprobación del acuerdo se formalizará en una futura reunión del Consejo Europeo, mientras que el Comité de Representantes Permanentes Europeos (Coreper) tratará el pacto antes del próximo 21 de diciembre, según informa Efe.

La normativa va encaminada a reforzar los derechos de los europeos en cuanto a la privacidad en Internet. Entre otras novedades, la nueva ley ofrecerá más protección frente a la publicidad en el entrono digital y en la transferencia de datos entre distintas empresas, pues las compañías no podrán compartir datos de sus usuarios sin la autorización “explicita” de estos, incluso dentro del ámbito de las redes sociales. Esto tendrá también un beneficio para las corporaciones, ya que se eliminará el requisito de notificación previa a una autoridad supervisora, ahorrando tiempo y costes.

El texto refuerza además el castigo a las compañías que violen la privacidad de un ciudadano comunitario, con multas que puedan llegar hasta el 4% de los ingresos de una compañía. Estas estarán además obligadas a informar a la institución correspondiente si la información de los usuarios ha sido pirateada, pues los europeos tendrán derecho a conocer si sus datos pueden estar en riesgo.

Además, los usuarios tendrán mayor facilidad para conocer lo que ocurre con sus datos, tendrán más conocimiento sobre el tratamiento que las distintas empresas digitales le dan a su información privada.

Por otro lado, el texto busca armonizar las normas entre los distintos estados miembro, permitiendo la cooperación entre las autoridades nacionales de los 28 para aplicar una única ley, de forma que las empresas que operan en distintos mercados comunitarios no tengan que estar sujetas a las normas propias de cada nación.

Más información