El Gobierno promete 90 millones para impulsar las tecnologías del lenguaje

Tecnología

El Gobierno promete 90 millones para impulsar las tecnologías del lenguaje

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Con la financiación de 90 millones en cinco años se espera generar empleo, mejorar los servicios públicos y poner en el foco mundial a la empresa española. El Gobierno destinará, a dos meses para las elecciones, 90 millones de euros para estimular las nuevas tecnologías en el periodo 2016-2020 (14 millones para el año que viene). A través del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje se busca que el lenguaje español coja protagonismo en el mundo tecnológico y sirva de ayuda para servicios públicos como la educación, la sanidad o el turismo. La creación del empleo y las nuevas oportunidades económicas son otros de los puntos que pretende el Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha sido la encargada de presentar el proyecto en el Instituto Cervantes; lugar donde la lengua española, de la mano de la tecnología, ha sido la protagonista.

Cuatro son los ejes desarrollados en un total de 29 medidas a aprobar en este plazo: apoyar el desarrollo de las infraestructuras lingüísticas (que pretende crear puestos de empleo de calidad), impulsar la Industria del Lenguaje, tener a la Administración Pública como desarrollador de proyectos específicos y que los servicios públicos se beneficien con estos tres puntos anteriores. Definir el camino hacia una comprensión automática del lenguaje a través de las nuevas tecnologías, que el texto sea algo explotable y aprovechable por las aplicaciones son las bases del plan. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha resumido el espíritu de la inversión: “Que las máquinas nos entiendan”.

En cuanto a la utilidad aprovechable en los servicios públicos, se espera que con el ‘Procesamiento del Lenguaje Natural’ (PLN) los profesionales sanitarios puedan explotar los historiales clínicos y prospectos farmacológicos para ayudar a la decisión médica; que el sector turístico, que recibe a 65 millones de turistas al año, tenga más facilidad para interactuar con sus clientes y para que éstos tengan más ayudas una vez planificado su viaje (traducción automática de guías turísticas, portales web…); y, por último, que la educación se vea beneficiada en su enseñanza online o en la simplificación de textos para enseñanza especial.

De la Concha pone como meta conseguir “de aquí a 2020” una explosión de aplicaciones que “lidere desde España el mercado del procesamiento del lenguaje natural”. Como rival a superar se encuentra Estados Unidos que en una relación de siete a uno se lleva la mejor parte a la hora de potenciar su idioma por todos los lugares del mundo: “España no puede ser ajena a ese mercado”, ha sentenciado. El apoyo al comercio y a la difusión internacional es otro de los fines que se busca con este plan y así lo ha defendido Antonio Valdebarranos, founder y CEO de la empresa Bitext: “Es una herramienta para internacionalizar una empresa […] hay que retener a las empresas porque para estas tecnologías hay mercado a patadas”. Un mercado que para Valdebarranos es “algo baratísimo comparado con una carretera o un hospital”.

“Este es un paso definitivo para que se oiga nuestra voz y no será el último”, ha deseado la vicepresidenta del Gobierno tras explicar que ese paso está marcado para que las nuevas tecnologías “entiendan nuestras ideas”. Algo que para ella hay que reivindicar al “estar presente en el espíritu de la legislatura”. Aunque, según Santamaría, se ha visto más desarrollado en este final de periodo -“una vez estabilizado el presente”- con el propósito de apostar en el futuro para que “las nuevas tecnologías ayuden al ciudadano”.

Más información