Crean el bastón inteligente ‘made in Spain’

Navegando por la red

Crean el bastón inteligente ‘made in Spain’

Bastón inteligente

El prototipo es el trabajo fin de carrera de Elena Calvo Marañón, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación. Los dispositivos inteligentes se siguen popularizando y creando por todo el mundo. El último a sumarse a la moda es el bastón inteligente creado por investigadores del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que cuenta con la tecnología RFID y permite leer la información de etiquetas colocadas en el suelo de un edificio.

Esta tecnología es similar a las tarjetas bancarias o de transporte sin contacto. Después de leer la información, esta se filtra por un microcontrolador incorporado al bastón y se transmite al Smartphone con tecnología Bluetooth. El teléfono inteligente recibe los datos, que indican donde se encuentra la persona y le explica que pasos debe seguir a través de indicaciones por voz.

Tal y como señala elbuzon.es, el trabajo se enmarca dentro de los proyectos de accesibilidad ‘Ver con las manos’ de la URJC, que han diseñado también la aplicación para el guiado accesible a espacios interiores y exteriores. La diferencia entre el ‘bastón inteligente’ y este programa es como se obtienen los datos.

De momento, el bastón solo se ha probado en espacios interiores, pero existe la posibilidad de implantarlo en espacios exteriores a través del uso de pavimento inteligente y es el proyecto fin de carrera de Elena Calvo Marañón, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación, realizado íntegramente por ella y financiado por el Área de Tecnología Electrónica de la URJC.

Más información