El Supremo cuestiona la legalidad del ‘canon digital’ ante la UE

Tecnologia

El Supremo cuestiona la legalidad del ‘canon digital’ ante la UE

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal Supremo ha preguntado al TJUE si el pago de la compensación a los autores por copia privada con dinero público es compatible con las leyes europeas. El debate sobre el ‘canon digital’ suma un nuevo capítulo. El Supremo ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si es legal que el gravamen por copia privada sea asumido con dinero público, como establece uno de los ejes principales de la Ley de Propiedad Intelectual impulsada por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

En el nuevo modelo, Wert establece que la compensación a los autores se pague a través de los Presupuestos Generales del Estado, en sustitución del canon que abonaban los consumidores por la compra de CDs u otro tipo de dispositivos.

Pero el Supremo duda de la legalidad de que sean “todos los contribuyentes quienes en definitiva sufragan la compensación equitativa”, por lo que la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo ha decidido elevar la cuestión ante la justicia europea.

En concreto, en un auto fechado el pasado 10 de septiembre, pero que fue notificado ayer a las partes, el Supremo le realiza dos preguntas al tribunal europeo. La primera de ellas, si este sistema de pago en compensación por copia privada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado es compatible con la Directiva 2001/29 que regula el derecho de reproducción en cualquier soporte y los derechos de los autores.

La segunda, que tiene sentido en el caso de que la anterior se responda de forma afirmativa, consulta «que la cantidad total destinada por los Presupuestos Generales del Estado a la compensación equitativa por copia privada, aun siendo calculada con base en el perjuicio efectivamente causado, deba fijarse dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio».

Más información