Washington investiga los videojuegos ‘gratuitos’ en Internet

Videojuegos

Washington investiga los videojuegos ‘gratuitos’ en Internet

Jugando en el ordenador

La industria implanta el ‘freemium’, un nuevo modelo de negocio que combina cuotas con descargas gratuitas. ¿Todo es gratis en Internet? O, al menos hasta cierto punto. La industria del videojuego, siempre a la vanguardia en la implantación de modelos de negocio, parece haber encontrado uno nuevo y que funciona de verdad. El ‘freemium’, cuyo nombre combina dos palabras en principio poco compatibles. Free, que significa grautito y mium, el sufijo de premium, palabra con la que se suelen designar los contenidos de pago.

Se trata de permitir que los jugadores descarguen el app y las funciones básicas de los juegos nuevos. Luego, si quieren disfrutar de la verdadera experiencia, tendrán que pagar en distintas ocasiones. En algunos casos, casi cada vez que tienen que afrontar un nuevo reto.

Nunca es mucho dinero de una vez por cierto. La norma, al menos en EEUU donde más se ha generalizado la práctica, es cargar unos 99 centavos de dólar (72 céntimos de euro) cada vez. Pero, en ocasiones, son tantas, que la partida puede salir mucho más cara de lo que piensa el jugador.

En principio, un negocio limpio y poco problemático que aprovecha, legalmente, el componente adictivo que tiene todo video juego. Y de rentabilidad creciente, en tiempos como estos en los que cada vez resulta más difícil que los internautas paguen por algo.

En 2013, según los datos de la consultora especializada PricecaterhouseCoopers, este tipo de videojuegos ‘on line’ proporcionó al sector unos ingresos de 9.500 millones de dólares (6.985,76 millones de euros), un 13% más que en el año anterior y supusieron el 93% de los juegos descargados en el App Store de Apple.

Pero la mina de oro empieza a estar bajo sospecha. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés ha iniciado una investigación sobre estas prácticas. Considera que hay posibilidades de que se esté ocultando al consumidor el verdadero coste que va a tener para él terminar el juego.

El asunto se complica, y mucho, cuando entra en juego compradores menores de edad que no tenían permiso de sus padres. En enero de este año, según una información de ‘The New York Times’, la FTC llegó a un acuerdo con Apple para que la compañía devolviera cerca de 32 millones de dólares (23,53 millones de euros) obtenidos gracias a operaciones de este tipo.

Más información