Reino Unido investiga a Facebook por su experimento con las emociones de los usuarios

Redes sociales

Reino Unido investiga a Facebook por su experimento con las emociones de los usuarios

Logotipo de Facebook

El regulador de datos británico está estudiando si la red social violó las leyes de protección de datos. El experimento que llevó a cabo Facebook para analizar las emociones de los usuarios le está saliendo caro a la red social. La manipulación de 700.000 cuentas sin previo aviso que se dio a conocer el fin de semana está desatando multitud de críticas, e incluso el regulador de datos de Reino Unido ha iniciado una investigación.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) británica está investigando si Facebook violó las leyes de protección de datos cuando se permitió a los investigadores realizar este experimento psicológico, según informa Financial Times.

El regulador ha asegurado al diario que planea hacer preguntas a la propia red social sobre el estudio realizado a varios usuarios de habla inglesa de la plataforma. Además, se han puesto en contacto con el organismo de protección de datos de Irlanda, ya que Facebook tiene su sede europea en Dublín.

De momento, fuentes del ICO está estudiando cuántos datos personales se han utilizado y si los usuarios han dado su consentimiento. Por tanto, aún es pronto para determinar qué artículos establecidos en la ley podría haber infringido la red social.

El experimento se realizó en enero de 2012. Durante una semana Facebook modificó el algoritmo que selecciona las noticias de los contactos que un usuario ve con el fin de experimentar con sus emociones. A unos se les mostraban noticias positivas y a otro noticias negativas, con lo que pretendían determinar si los estados emocionales se pueden comunicar entre personas sin necesidad de que interactúen en persona.

Más información