Liberbank crea un ‘plan de evacuación’ para librarse de las visitas de la Inspección de Trabajo

Finanzas

Liberbank crea un ‘plan de evacuación’ para librarse de las visitas de la Inspección de Trabajo

Sucursal de Liberbank

CSICA denuncia al banco ante la Inspección de Trabajo por las prolongaciones de jornada en pleno ERTE y la obstrucción a la labor de los inspectores. El sindicato CSICA ha decidido denunciar a Liberbank ante la Inspección de Trabajo, aduciendo que la dirección del banco no sólo prolonga las jornadas de los trabajadores en pleno ERE temporal, sino que además ha instaurado una especie de ‘plan de evacuación’ con el que evitar dar la cara ante las visitas de los inspectores del organismo dependiente del Ministerio de Empleo.

“La dirección de Liberbank ha implantado un ‘ingenioso’ sistema de alertas en los centros con más personal para avisar (en horario de tarde) de la llegada de la Inspección de Trabajo, con el fin de preparar la huida de los presentes, obstruyendo descaradamente su acción inspectora, hecho que es muy grave”, denuncia el sindicato en un comunicado.

El ‘modus operandi’, añade CSICA, consiste en que el “vigilante de dichos centros da la alarma utilizando un complejo sistema que se dirige a los jefes de Área o Departamento, para que seguidamente avisen a todos sus subordinados y pongan éstos pies en polvorosa por una vía de salida alternativa, para burlar con ese ‘maquiavélico plan de evacuación’ a la Inspección”.

De forma paradójica, aún no se han elaborado ni en Liberbank ni en su filial Banco Castilla-La Mancha los planes de emergencia y evacuación de los mismos edificios para prevenir el riesgo de incendios y otras situaciones de emergencias, añade el sindicato.

Ante estos hechos, la sección sindical de CSICA en Liberbank presentó ayer una denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo de Madrid, “para que tenga conocimiento del hecho, efectúe las averiguaciones correspondientes, e imponga las sanciones a que haya lugar”.

El sindicato recuerda que en el grupo Liberbank los trabajadores se encuentran sometidos a un ERE temporal que implica reducciones de jornada y sueldo que oscilan entre un 10% y un 30%. En ese entorno, está “tajantemente prohibido” prolongar las jornadas de trabajo porque constituye un incalificable fraude al Estado, al estar casi la totalidad de la plantilla inscrita al INEM percibiendo desempleo y cotización social. Fraude, avisa el sindicato, que la Inspección de Trabajo “persigue con ahínco”.

Más información