Montoro niega haber hecho trampas para cumplir con el objetivo de déficit

Macroeconomía

Montoro niega haber hecho trampas para cumplir con el objetivo de déficit

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El gasto público registra en el primer trimestre una histórica subida tras el desplome de los últimos tres meses del año pasado. El crecimiento de un 4,4% en el gasto público que han mostrado las cifras de la Contabilidad Nacional publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no sólo se ha convertido en el inesperado salvavidas que permitió crecer a la economía en el primer trimestre, sino que también alimenta las sospechas que en su día expresaron diversos economistas sobre un posible ‘maquillaje’ en las cuentas del último tramo del año pasado para cumplir con el objetivo de déficit.

El gasto de las administraciones públicas creció en el primer trimestre del año un 4,4%, su mayor incremento en hace casi 20 años (desde 1995), que se explica en parte por el retroceso, no menos sorprendente, de un 3,9% en el cuarto trimestre de 2013. Esa caída mostrada entonces despertó todas las sospechas de que el Gobierno estaba maquillando las cifras para cumplir lo más posible con el objetivo de déficit, de un 6,5%.

El economista José Carlos Díez fue uno de los más críticos, al apuntar en su blog que “medio punto del PIB se ha extraviado por los pasillos del Ministerio de Hacienda”. En 2012 el Gobierno había eliminado la paga extra a los funcionarios, lo cual supuso un ahorro de 5.000 millones de euros, mientras que en 2013 sí se pagó esa extra, por lo que no se explicaría esta brusca caída.

David Cano, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) calificaba el descenso de “tremendo e inesperado”, según una información en el diario El País, y en la misma línea, Ángel Laborda, de Funcas, apuntaba que “no hay razón aparente para un descenso de ese calibre en las compras de la Administración”. Estos expertos mostraban su sorpresa ante el hecho de que a diferencia de 2012, cuando se eliminó la paga extra, la remuneración de los empleados públicos no bajó.

Ahora, las sospechas parecen confirmarse con el incremento del 4,4% en el gasto público durante el primer trimestre, que compensa la fuerte caída en los últimos tres meses de 2013. Tanto, que el Gobierno se ha visto obligado a salir al paso de los rumores de boca del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en los pasillos del Congreso ha negado tajantemente que los datos de gasto en las administraciones públicas se deban al aplazamiento de facturas. “Es algo impensable” que “nunca se ha hecho”, ha defendido.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, considera que el avance es «poco coherente» y que “no tiene más explicación” posible que el cambio de datos brutos a desestacionalizados, ya que en términos brutos sí se aprecia un recorte del gasto de las administraciones públicas.

Más información