Los sindicatos portugueses se levantan contra BBVA por su posible marcha del país

Finanzas

Los sindicatos portugueses se levantan contra BBVA por su posible marcha del país

Sede de BBVA

BBVA estaría preparando la venta de su unidad de Portugal, según aseguró ayer el diario El País. El presidente del sindicato portugués bancario SBSI, Rui Riso, se ha mostrado indignado con la información ayer adelantada por El País de que BBVA planea vender su filial en Portugal, y ha acusado al banco de faltar al respeto a sus empleados.

“Lo peor de todo es la manera descarada de anunciar estas cosas, es como si no hubiera personas involucradas, como si no hubiera trabajadores”, señaló Rui Riso en unas declaraciones recogidas por The Portugal News, en las que el representante sindical mostró también su enfado por la marcha de Barclays del país, anuncio que se realizó desde Reino Unido.

Ayer, El País publicó una información según la cual BBVA ha decidido poner a la venta su banco en Portugal, después de que en los tres últimos años haya generado pérdidas, que ascendían a 133 millones hasta septiembre del año pasado.

Rui Riso ha calificado la situación de “lamentable”. “No sé cuántos millones en ganancias [hizo] durante años”, añadió en referencia a la causa de la baja rentabilidad de la filial para su venta.

Asimismo, apuntó que el sindicato prestará especial atención a cómo se desarrolla el proceso, y anticipó que hoy mismo solicitará una reunión con los jefes de BBVA en Portugal.

En los últimos años, BBVA ha ido reduciendo su presencia en Portugal. La entidad cuenta actualmente con 83 sucursales en el país, muy lejos de las 150 que llegó a tener abiertas. La unidad de Portugal representa el 0,91% de los activos totales consolidados y un 0,56% de los pasivos totales consolidados a 31 de diciembre de 2013, según la memoria de la entidad.

Más información