Las eléctricas cobraron un 51% ‘de más’ por la luz tras la intervención del ministro Soria

Energía

Las eléctricas cobraron un 51% ‘de más’ por la luz tras la intervención del ministro Soria

José Manuel Soria, ministro de Energía

Cada consumidor con tarifa regulada recibirá de media 16 euros. El Gobierno fijó de forma provisional el precio pagado en el primer trimestre tras suspender la subasta eléctrica. El Ministerio de Industria ha fijado en 23,75 euros por megavatio hora (MWh) para los consumidores sin discriminación horaria y en 23,91 euros por MWh para los que tengan discriminación horaria el precio de la energía durante el primer trimestre del año. Estos precios son un 51% inferiores a los 48,48 euros que había establecido el Gobierno de forma provisional en estos meses después de suspender la subasta eléctrica el pasado mes de diciembre.

Según la resolución publicada este jueves en el BOE, estos precios, incluidos en el llamado «término DIF», se utilizarán como referencia para la devolución en el recibo de la luz que practicarán a partir de ahora las compañías eléctricas.

Tendrán derecho a esta devolución los consumidores con tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). El importe rondará de media los 16 euros por consumidor y obligará a las eléctricas a desembolsar unos 270 millones de euro.

La devolución se realizará en el primer recibo que se emita una vez la comercializadora se haya adaptado al nuevo mecanismo de precios. Tienen de plazo hasta el 31 de agosto. El importe a devolver aparecerá reflejado en la factura en un apartado denominado ‘Devolución precios enero-marzo 2014’. En la web de la CNMC los consumidores podrán comprobar si el importe reintegrado es el correcto.

La eólica tumba precios

Este fuerte descenso en el coste de la energía responde al hundimiento de los precios del mercado mayorista de electricidad, o pool, en un trimestre caracterizado por la abundancia e viento y lluvias, que ha mejorado la contribución eólica e hidráulica.

Como a los consumidores con tarifa regulada se les había estado repercutiendo durante el trimestre los 48,48 euros por MWh, el Gobierno acordó devolverles el importe cobrado de más con la primera factura emitida por las eléctricas una vez se hayan adaptado al nuevo mecanismo de revisión de precios, que ya ha entrado en vigor.

Más información